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REVISTA DE SANIDAD FAS JUL SEP 2015

Prevención y control de la infección ante sujetos sospechosos de infección por el nuevo coronavirus… Sanid. mil. 2015; 71 (3)  199 – El material cortante y punzante se desechará en un con-tenedor rígido. – Los materiales que no sean desechables y no sean sus-ceptibles de esterilización mediante autoclavado (ten-siómetro, fonendo…) permanecerán en la zona de ais-lamiento hasta su posterior desinfección con solución desinfectante. – Para asegurar un sistema seguro de trabajo se deben se-guir los protocolos de descontaminación, mantenimien-to y eliminación de residuos utilizados habitualmente para otro tipo de microorganismos con el riesgo de pro-pagación y mecanismo de transmisión similar. 8. Gestión de residuos en Zona de Operaciones. En caso de no existir un gestor de residuos autorizado se procederá a su incineración con medios propios de acuerdo a lo mar-cado en los procedimientos de la Organización Mundial de la Salud. Para lo cual el personal dedicado a esta tarea utilizará el EPI21-24. – Todos los residuos generados serán introducidos en bolsas rojas de 60 litros de capacidad y sólo se llenaran hasta el 80% de su capacidad, procediendo a su cierre mediante el uso de bridas. – Los contenedores de objetos punzantes y cortantes se-rán desechados en doble bolsa, considerándose el reci-piente como primer contenedor. – Para desinfectar se utilizará una solución de monoper-sulfato, sulfonato y ácido sulfámico al 1 % (1:100) o una solución de hipoclorito sódico o cálcico al 0,35 – 0,50 %. – Una vez recogidas las bolsas de residuos generados de la zona de almacenamiento se procederá a la incinera-ción individualizada, para luego ser gestionados como el resto de los residuos sólidos urbanos establecido en el despliegue. 9. Se debe realizar la limpieza y desinfec-ción de las superficies con las que ha estado en contacto el enfermo25. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante eficaz (tipo al-cohol, amonio cuaternario o con una solución de hipoclorito sódico (dilu-ción 1:50 de una lejía con concentra-ción 40-50 gr/litro preparada recien-temente). Este virus se inactiva tras el contacto 5 minutos con desinfectantes normales como la lejía doméstica26,27. El personal de limpieza utilizará equi-po de protección individual adecuado. Siempre que exista riesgo de crear ae-rosoles, se usará mascarilla FFP3. 10. La duración de la infectividad en un paciente del nuevo coronavirus es des-conocida. Los pacientes muy graves pueden difundir el virus durante largos periodos de tiempo y los test de detec-ción viral deberían ayudar a tomar la decisión de levantar las precauciones de aislamiento en los pacientes hospitalizados. El fin del aislamiento se realizará cuando se obtengan dos resultados negativos en muestras respiratorias tomadas con al menos un día de diferencia. Implementar las medidas de cuarentena y aislamiento necesarias En función de las condiciones logísticas y operativas presen-tes, los servicios sanitarios considerarán o no la necesidad de adoptar medidas de aislamiento, así como la restricción de mo-vimientos, para lo cual28-33: 1. Asesorarán al jefe de la unidad para el establecimiento de un plan de contingencia, progresivo en función de las ne-cesidades, al objeto de aislar a los casos sospechosos de otros pacientes, del personal y de las visitas. 2. Se garantizará la asistencia sanitaria en óptimas condi-ciones: – Asegurando el número suficiente de camas para el per-sonal en observación y los contactos: – Se restringirá el acceso a la zona de cuarentena y ais-lamiento al personal estrictamente necesario, estable-ciéndose un registro de entradas y salidas al objeto de establecer los posibles contactos. – El personal en aislamiento deberá disponer de áreas ex-clusivas de ablución. – Se procurará que el menaje utilizado por el personal sea de un solo uso, gestionándose como residuo. – Se realizará una adecuada gestión de residuos, así como se establecerá un programa de limpieza y desinfección. – Se establecerá un registro de control de temperatura dos veces al día para todo el personal que entra y permane-ce en el área de cuarentena y aislamiento.


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