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AEROPLANO 31

San Luis, sería el oficial de Marina que permaneció más tiempo en servicio activo en la Aviación Militar. Tras obtener el título de piloto de aeroplano en el aeródromo Campo del Ángel de Alcalá, estuvo destinado en Cuatro Vientos, y en 1917 realizó la etapa de transformación en los aviones Lohner, para ser destinado un año más tarde a la escuadrilla “W”, donde permanecería hasta 1919, año en el que pasó al aeródromo melillense de Zeluán, realizando numerosos vuelos de reconocimiento, fotográficos y de bombardeo sobre el territorio del Protectorado marroquí. Volvería a la Marina en 1920. La escasez de Pilotos y de Observadores militares se intentó paliar con una Real Orden Circular del Servicio de Aeronáutica Militar, Sección de Ingenieros, de 5 de agosto de 1916, con la convocatoria de Cursos de Aspirantes para ambas especialidades. En ella se disponía que en los aeródromos de Cuatro Vientos y de Alcalá se efectuaran los cursos de aspirantes a Pilotos y en los de Cartagena, Guadalajara y Sevilla los de los aspirantes a Observadores. Dicha disposición señalaba que el Rey había tenido a bien aprobar un nuevo Plan de Enseñanza para la Escuela de Aviación que comenzaría el 1 de septiembre de dicho año 1916 para los Aspirantes a Pilotos y que la fecha de inicio para el Curso de Aspirante a Observadores se determinaría oportunamente. La finalización de ambos cursos sería en función del estado general de la Instrucción. En el artículo 2º se indicaba que el número de asistentes al Curso de Pilotos sería de 20, figurando entre ellos otros dos alféreces de navío de nuestra Marina, José Mana Tamayo y Enrique Navarro Margati. La citada disposición señalaba que el número de participantes en el de Aspirantes a Observadores era de 30 pero que serían designados a propuesta del Director del Servicio, entre los que hubieran solicitados los cursos de referencia. Además, los Aspirantes al de Observadores deberían acreditar la instrucción necesaria en la formación de croquis y manejo corriente en la máquina fotográfica, conocimientos ambos indispensables para una buena observación aérea. El artículo 4º disponía que la enseñanza estaria a cargo de los siguientes Profesores de Vuelo: Capitán de Ingenieros Emilio Herrera Linares Capitán de Infantería Juan Vallespín Zayas Capitán de infantería Julio Ríos Angüeso Primer Teniente de Caballería Ángel Martínez de Baños Ferrer Primer Teniente de Caballería Jesús Varela de Castro Hasta 1918 tanto los Cursos de Observadores como de Pilotos venían siendo convocados exclusivamente para Oficiales de las distintas Armas y Cuerpos del Ejército y de la Marina pero como continuaba la escasez de pilotos el Ministerio de la Guerra tuvo que adoptar otras medidas. Por ello y de conformidad con la Real Orden circular de 16 de abril de 1913, por la que se aprobaba el Reglamento para el Servicio de Aeronáutica Militar y teniendo en cuenta sus artículos 36, 40 y 41, el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra de 10 de octubre de 1918, (número 229, página 138) en su Sección Aeronáutica Militar, publicaba una Circular por la que se anunciaba una Convocatoria para las clases e individuos de tropa aspirantes a pilotos de aeroplanos de todos los Cuerpos del Ejército y la Armada. Posteriormente, el Diario Oficial de dicho Ministerio, de fecha 27 de noviembre del mismo año, (número 267, página 693), también en la Sección de Aeronáutica, publicaba otra Circular con la lista de los 20 Alumnos seleccionados y la de los 20 suplentes, para que iniciasen de inmediato el curso en la Escuela del Aeródromo de Alcalá de Henares. Esta misma Circular señalaba que eran nombrados Profesores de la Escuela los capitanes de Infantería Antonio Domínguez Olarte, José Sáenz de Buruaga y Felipe Díaz Sandino, que tendrían que hacer un gran esfuerzo para sacar adelante el mismo debido a la falta de medios materiales de vuelo y la no muy elevada formación aeronáutica de los alumnos. Según lo dispuesto en el mencionado Reglamento, el capitán Domínguez Olarte se hacía cargo de la Dirección de la Escuela, por ser el más antiguo de los tres oficiales. Solamente 10 de los alumnos de esta primera Promoción conseguirían obtener el título de piloto y cuyos números correspondientes fueron: Nº 161- Sargento de Ingenieros Eusebio Magaz Nº 162- Soldado de Infantería Luis Besonia Nº 163- Soldado de Ingenieros Francisco Tella Manchón Nº 164- Sargento de Ingenieros Vicente Linares Nº 165- Sargento de Aeronáutica Julio González Nº 166- Soldado de Intendencia Telesforo Espinel Nº 167- Sargento de Artillería Julio Antón Nº 168- Cabo de Ingenieros Emilio Sánchez Nº 169- Soldado de Ingenieros Eduardo Sosterra Nº 170- Soldado de Intendencia Antonio Gutiérrez Pero nuevamente el infortunio afectaría al Campo del Ángel porque un alumno del mismo moriría en accidente de aviación, cuando el 29 de marzo de 1919 un miembro de este curso, Francisco Tella Manchón, se mató con su avión convirtiéndose así en el primer soldado-piloto muerto de la Aviación Militar española. Este soldado de Ingenieros, nacido en La Coruña el 14 de enero de 1895, estaba volando sobre el aeródromo a 50 metros de altura, cuando por causas desconocidas entró en picado estrellándose sobre el suelo, incendiándose a continuación el depósito de combustible y el motor. Rápidamente acudieron en su auxilio el capitán profesor y sus compañeros, que lograron sacar su cuerpo de debajo del avión y con aún señales de vida, pero fallecería pocos minutos después. Su padre era teniente coronel de Intendencia del Ejército. 188


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