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la utilizan como documento de referencia en sus planes y proyectos, así como en su labor de advocacy. La aprobación de esta resolución parece ser un revulsivo para la comu-nidad internacional a todos sus niveles y en toda su extensión, ya que, a partir de entonces, prácticamente cualquier documento que trate sobre con-flictos armados, construcción de la paz o transición política va a mencionar directamente su contenido, tomándola como base para la adopción de sus medidas. También es cierto que se ha criticado en ocasiones que estas refe-rencias sean más bien retóricas sin que el contenido de las medidas adop-tadas haya servido realmente para la mejora de la situación de la mujer23. Así, si nos centramos en el sistema de las Naciones Unidas, podemos apreciar como la práctica totalidad de los organismos que la componen han adoptado iniciativas para responder a esta resolución24. Esto no supone que el tema se haya resuelto; de hecho, el informe del secretario general sobre mujer paz y seguridad de 2009 destaca que en este campo los avan-ces están siendo muy lentos25. Por otro lado, en este y en otros marcos, las medidas propuestas son muy generales, por ejemplo «promover la parti-cipación de la mujer en la toma de decisiones» sin que quede claro cómo se van a concretar las mismas y sin indicadores o mecanismos de control sistemáticos para comprobar si se logran los objetivos marcados o dónde hay problemas de ejecución. Es remarcable, en todo caso, que la resolución 1820 (2008) del CSNU, dedicada especialmente a las agresiones sexuales en el marco de los conflictos armados, aparte de repetir en su preámbulo el integrating Gender Perspectives into the work of United Nations Police in PeaceKeeping Missions (17 juNe 2007). 23  “One government representative spoke of bureaucratic measures designed to ma-instream gender into security policies that are in fact meaningless, ‘At the moment when we approve a project in a post-conflict zone we have to say whether it is environmentally sound - check - and whether it is benefiting women and men equally – check - people just tick that box. Has the conflict and human rights mainstreaming, really gained that much by getting a box on the programme form? when you just say yes, yes, yes, without really check those things enough. There were a lot of debates about mainstreaming but the real challenge is that everyone was trying to mainstream everything at that stage. Everything became a cross cutting issue, and gender was just perceived as getting in the way of people doing their jobs, a hurdle to leap through ticking a box, writing a paragraph. Done (en Hill, F. “How and when has Security Council resolution 1325 (2000) on Women, Peace and Security impacted negotiations outside the Security Council?” Tesis doctoral leída en la Universidad de Uppsala en 2005 y publicada en www.flickruby.org/writing/thesis.pdf.pdf 24  Véase entre otros el Plan de acción para todo el sistema de las Naciones Unidas sobre la aplicación de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad. (UN Doc. S/2005/636). 25  Informe del secretario general sobre las mujeres y la paz y la seguridad (UN. Doc.: 29 S/2009/465).


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