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Interna EULEX y el seguro de responsabilidad civil y todo ello sin contar las medidas disciplinarias y judiciales que corresponden a cada uno de los Estados miembros que envían personal a la misión112. e) Indicadores y rendición de cuentas Por otro lado, la rendición de cuentas y el control son uno de los aspec-tos más opacos y peor desarrollados (a la luz de las entrevistas con contin-gentes desplegados en distintas misiones de paz de la UE, de la ONU y de la OTAN), no solo en cuanto a la eficacia de las medidas adoptadas en be-neficio de las mujeres en los lugares donde se despliegan las operaciones, sino del propio comportamiento de los contingentes de paz. En concreto por lo que se refiere a la existencia de expedientes, inci-dentes y demás, todas las instituciones consultadas, tanto las nacionales como las de las organizaciones internacionales, afirman en su práctica tota-lidad el desconocimiento de expedientes, informes o sanciones al respecto. En este sentido, es de especial interés la iniciativa adoptada por la Mi-sión EUFOR RD Congo y que ha sido copiada por otras misiones. Se trata de la elaboración y remisión de un formulario llamado «Gender report» que debe ser enviado semanalmente a los superiores para que ellos los ana-licen, se extraigan las propias conclusiones y en todo caso lo remita a sus superiores para que ellos adopten las medidas oportunas. En este informe se deben recalcar las «Recent events in Area of Responsibility, Security and Force Protection (donde se incluye el posible comportamiento inade-cuado de los contigentes), Intelligence and statistics»113. De igual forma, EULEX Kosovo creó en 2009 una Comisión de Dere-chos Humanos como órgano independiente de rendición de cuentas. Esta misión cuenta también con un seguro de responsabilidad aparte de las ya mencionadas medidas disciplinarias y judiciales de los Estados de origen de los contingentes114. También es precisa la elaboración de informes sobre la eficacia de las medidas adoptadas por los distintos contingentes, en la medida en que se sabe lo que se hace y a veces donde se falla, pero no porqué y en contadas 112  Lessons and best practices of mainstreaming human rights and gender into CSDP military operations and civilian missions Doc 17138/1/10) 30th November 2010. 113  Final Report on Gender Work inside EUFOR RD Congo (Postdam 15 December 74 2006). 114  Lessons and best practices of mainstreaming human rights and gender into CSDP military operations and civilian missions Doc 17138/1/10) 30th November 2010.


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