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MEMORIAL INFANTERIA 71

ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIÓN Instalaciones en Aldershot. Se debe destacar la presencia en la parte superior izda de un octógono –aparato de diseño amorosiano-. Su origen podría deberse al propio Clias, o a los trabajos de la Army Sanitary Commission constituida tras la Guerra de Crimea y que visitara la Escuela francesa de Joinville en 1859.Lo asombroso es saber que ¡se estuvo empleando hasta finales de la 2ª GM! 55 fueron herramientas que, puestas a disposición de los servicios médicos, demostraron su utilidad como queda de manifiesto en la carta que Bertrand Dawson10 dirija al jefe del Army Gymnastic Staff en enero de 1917 y donde comentaba que «…se sentiría orgulloso si pudiera ver los maravillosos resultados conseguidos en los depósitos de convalecientes gracias al entrenamiento físico y deportivo ». Sesión de gimnasia sueca para recuperación Pero, siendo todo lo antedicho motivo de estudio en el presente artículo, el rasgo que más nos interesa poner de relieve, es el acierto británico a la hora de «deportivizar » actividades propias de la instrucción y adiestramiento, dando pie muy posiblemente a lo que ahora entendemos por «deportes militares». El tradicional utilitarismo británico, consciente del arraigo de los deportes entre sus soldados, posibilitó que actividades como el paso de la pista de combate, la instrucción de fusil con bayoneta o el lanzamiento de granadas, llegaran a convertirse en juegos y deportes tanto individuales como de equipo; consiguiendo no solo hacer más llevadero el proceso de instrucción sino posibilitando, además, la evaluación individual y colectiva, así como la cohesión grupal o el liderazgo. ANTECEDENTES Podemos decir que todo empezó en 1822, cuando el suizo Phokion-Heinrich Clias -más que probable alumno de Amorós-,11 recibió el encargo de la enseñanza gimnástica en los colegios militares británicos de Woolwich, Greenwich, Sandhurst y Chelsea, siendo promovido al empleo de capitán y designado superintendente de la instrucción física para el Ejército y la Armada. 10 Médico personal del Rey Jorge V. Durante la guerra sirvió en el Royal Army Medical Corps, donde alcanzaría el empleo de general. 11 Recordemos afrancesado coronel español responsable de la instrucción gimnástica del ejército francés. Ver Números 69 y 70 del Memorial. de heridos de combate Poco después, en 1828, el reverendo Thomas Arnold – profesor del public school12 de Rugby-, sentaba las bases de lo que hoy en día entendemos por «deporte» que adquirirá rápida difusión en otros public schools. A partir de ese momento, la práctica del atletismo, fútbol-rugby o cricket, serán habituales en el ejército,… pero más bien como rasgo diferenciador del oficial británico. En 1860 el Cte. Hammersley, desoyendo las recomendaciones de su padre13 para no dinamitar su carrera, asiste junto a doce suboficiales a un curso de seis meses de duración en el gimnasio de Archibald McLaren14 (Oxford). La posterior labor de difusión de Hammersley y sus «Doce Apóstoles»15 constituye el germen del Army Gymnastic Staff que se asentará definitivamente en Aldershot. A partir de ese momento, la preocupación institucional por la mejora de la condición física quedará patente con la aprobación en 1865 de las primeras regulaciones gubernamentales sobre instrucción física, pero muy especialmente tras la visita de la Reina Victoria a Aldershot en 12 No confundir con los state schools que es lo que equivaldría a nuestros colegios públicos. Los public school, eran internados de clase alta y burguesía adinerada. De ahí provendrá la mayor parte de la oficialidad inglesa. 13 En una carta le dice: «…espero que no aceptes un encargo que, pudiendo ser difícilmente considerado apropiado para un caballero, lo es mucho menos para un oficial con aspiraciones». 14 Por aquel entonces su moderno gimnasio gozaba de cierto renombre en los círculos universitarios. Posteriormente, en 1862, escribiría: A Military System of Gymnastic Exercices for the use of Instructors. 15 Nombre cariñoso con el que son conocidos en la historia de la educación física británica tanto por su número, como por su posterior labor de difusión.


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