Page 57

MEMORIAL INFANTERIA 71

ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIÓN 1866. Poco a poco se inicia la construcción de instalaciones deportivas y gimnasios en acuartelamientos. A su vez, con el nacimiento de los clubes deportivos y la celebración de torneos, los deportes van calando en el público en general y en el ejército en particular. Competiciones de fútbol, rugby, críquet, o atletismo a nivel regimental empiezan a ser habituales. Por su parte, el deporte se afianza también en Aldershot con campeonatos anuales de atletismo (1876, Army Athletic Meeting), nacimiento de la Army Football Association (1881),… pero queremos destacar especialmente una serie de competiciones deportivo-militares que, sirviendo más que nada como exhibición, muestran características propias que apuntan a la buena simbiosis que puede suponer: deporte, instrucción y adiestramiento militar. De ellas cabe destacar la Gymkhana que, además de incluir pruebas de atletismo, esgrima y algún tipo de juegos, finalizaba con la «Marching Order»16 y, a partir del 1878, el «Assault-at- Arms»17 celebrado en el Royal Albert Hall y que con el tiempo constituyó la base del «Royal Tournament». Es interesante comentar que por aquel entonces, no bajo la responsabilidad del Army Gymnastic Staff, sino de la Hythe School of Musketery, se estableció un curioso método para evaluar la de instrucción de tiro: el «Mad minute»18 (minuto loco). Consistía en una prueba donde se le exigía al soldado realizar con su fusil Lee- Enfield, 20 disparos19 en un minuto sobre un blanco de 12 pulgadas (unos 30 cm.), situado a 300 yardas (270 m.), y en el que era necesario conseguir, al menos, 15 impactos. Este tipo de actividades orientaban, de manera todavía imperfecta, el camino que, desde la perspectiva del Army Gymnastic Staff, debían recorrer las distintas unidades en lo que a preparación física de su personal se 16 Algo similar a nuestra prueba de unidad pero con el añadido de incluir no solo una carrera, sino también la necesidad de superar distintos retos al estilo del concurso de patrullas. 17 De su reglamentación no hemos encontrado nada preciso, pero todo parece apuntar a un «espectáculo» abierto al público, donde diversas unidades hacían alarde de su preparación física. 18 Esta prueba, que estaría a medio camino entre el tiro rápido de fusil y la «patrulla de tiro», posibilitó que los soldados del Cuerpo Expedicionario Británico, fueran considerados los mejores tiradores tanto por su precisión, como por la cadencia de tiro de la que eran capaces de poner en acción; hasta el extremo de que tras sus primeros enfrentamientos con los alemanes en la retirada de Mons, estos últimos hicieran un cálculo erróneo sobre el número de ametralladoras por Batallón. 19 Para hacernos una idea de la exigencia de la prueba, recordemos que se trataba de un arma de cerrojo. En la actualidad, la única modalidad similar sería la de fusil tendido velocidad militar a 300m. Tratándose también 20 disparos, estos se realizan en dos series de 10, para lo que se dispone de minuto y medio en cada una. En el caso del Lee-Enfield, además de disponer de menos tiempo, debían hacer un «cambio de cargador», pues se hacía necesario emplear dos peines de diez cartuchos. 56 refería. Sin embargo, seguía quedando pendiente la publicación de un manual donde se estructurara claramente cómo debía organizarse y llevarse a cabo la misma. Este llegó en 1908. MANUAL OF PHYSICAL TRAINING THE YELLOW PERIL El Manual de 1908 fue conocido coloquialmente como el «Yellow peril» (el peligro amarillo) por el color del forro que lo envolvía así como por los comentarios del tipo: «-¡la que se avecina!-», cuando los reclutas identificaban a su instructor con él. Se trataba de un manual de claro corte sueco, como queda patente desde sus primeras declaraciones de intención (formación integral del individuo, desarrollo armónico del mismo,…), así como en el diseño de su sesión tipo: a. Ejercicios introductorios: 1. Un ejercicio de piernas. 2. Un ejercicio de cuello. 3. Un ejercicio de brazos. 4. Uno o más ejercicios sencillos de tronco. 5. Un ejercicio de piernas. b. Ejercicios generales: 1. Ejercicios de apertura torácica20. Ejercicios de fuerza21. Ejercicios de equilibrio. 2. Ejercicios de movimiento lateral del tronco. 3. Ejercicios abdominales. 4. Ejercicios dorsales. 5. Marcha y carreras22. Saltos y volteos. c. Ejercicios finales: 1. Un ejercicio de piernas. 2. Un ejercicio de tronco (suave). 3. Un ejercicio correctivo23. Estos ejercicios eran agrupados en tablas de diferente exigencia física/dificultad, Manual of Physical Training Ejercicios de equilibrio de gimnasia sueca evolucionando a lo largo del periodo de instrucción a la hora de seleccionar los ejercicios. Cada tabla se repetía entre 7 y 10 veces, antes de progresar a la siguiente tabla en exigencia/dificultad. 20 Continuado con algún ejercicio complementario de tronco. 21 Básicamente ejercicios de brazos con auto-cargas. 22 Para incrementar la carga final, determinadas sesiones se veían incrementadas con la repetición de ejercicios de fuerza antes de iniciar las marchas y carreras. 23 Mezcla de ejercicios de recuperación, respiratorios y de flexibilidad.


MEMORIAL INFANTERIA 71
To see the actual publication please follow the link above