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REVISTA IEEE 9

Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 9 / 2017 http://revista.ieee.es/index.php/ieee 108 BASES HISTÓRICAS Y SOCIALES DEL YIHADISMO SUNÍ EN EL LÍBANO Los compromisos que dieron origen a la independencia libanesa establecieron un sistema confesional que dejó el principal peso de la actividad político-administrativa en manos maronitas2. La representación política de los suníes (presentes sobre todo en la costa, pero también en el Norte y en algunas zonas de la Bekaa) se articuló en torno a los denominados zu´ama, es decir, personalidades locales que establecían con el electorado una relación patrón-cliente, de manera que a cambio de su voto se garantizaba una serie de servicios o ventajas. Con los cambios económico-sociales de los años 50 y 60 se produjo un aumento de la inestabilidad política, mientras que las tensiones derivadas de la Guerra Fría y del conflicto árabe-israelí se filtraron en suelo libanés (incluyendo la llegada de gran número de refugiados palestinos), desestabilizando los equilibrios de poder existentes. Esto desembocó en una larguísima guerra civil (1975-1990), en la que los suníes tendieron a integrarse en las organizaciones izquierdistas o panarabistas existentes, si bien más tarde algunos se refugiaron en la religión como fuente de movilización política3. Esa evolución hacia el islamismo resultó más poderosa en el Norte del país, especialmente en la ciudad de Trípoli, que pasó a convertirse en un refugio al que acudían combatientes sirios opuestos al presidente Hafez al-Asad. Allí establecieron contacto con líderes políticos y religiosos locales, aprovechando la existencia de una mayoría demográfica suní en la zona, dentro de la cual habían aparecido en el pasado algunas corrientes salafistas4. Así surgió Harakat al-Tawhid al-Islami (1982), una organización encabezada por el jeque Shaaban, que buscaba imponer un sistema legal y unas costumbres sociales de corte rigorista. La ciudad también acogió a los combatientes de la OLP, merced a la cercanía de los campos de refugiados de Nahr el-Bared y al-Baddawi, hostigados por las tropas sirias. Tras la salida de la OLP de Trípoli en diciembre de 1983, los islamistas llenaron con su presencia el vacío de poder existente, mientras el Partido Democrático alauí y el Partido Nacionalista Social Sirio (aliados de Asad) se opusieron con las armas. Los enfrentamientos adquirieron un notable nivel en la confluencia entre los barrios de Bab el-Tabbaneh (con abundantes militantes islamistas) y Jebel Mohsen (feudo del Partido Democrático alauí). De hecho, al-Tawhid impuso mayoritariamente su control en la ciudad durante más de un año, expulsando o fusilando a aquellos habitantes que no profesaban sus principios. Esta inestabilidad condujo finalmente a Asad a ocupar Trípoli, registrándose matanzas de 2  Estos compromisos proceden del Pacto Nacional de 1943 y de la Constitución de 1926, con sus reformas posteriores. 3  GILMOUR, David, Lebanon. The Fractured Country, Oxford: Martin Robertson, 1983, pp. 34- 49. WINSLOW, Charles, Lebanon. War and Politics in a Fragmented Society, Londres: Routledge, 2005, pp. 159-264. 4  Trípoli constituye la cuna del salafismo histórico libanés, lugar de residencia de Rashid Rida, Muhammad ad-Din al-Albani y sobre todo, Salim Shahal.


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