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REVISTA IEEE 9

40 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 9 / 2017 ser integral y metódico con el fin de no descuidar ninguna área que pueda generar inestabilidad. Entre los numerosos estudios que tratan sobre las CMR no se encuentra una metodología que ayude al analista que desea efectuar dicho seguimiento. La literatura especializada es abundante, pero en su mayor parte aborda las CMR desde puntos de vista parciales3, y no es posible encontrar trabajos que ofrezcan un modelo completo para el análisis de las CMR. Con todas sus limitaciones, este artículo propone un posible modelo de este tipo. El artículo empieza presentando los fundamentos conceptuales del modelo y las cuatro áreas que se definen para centrar el estudio, sintetizadas con ingredientes tomados del análisis de algunos de los principales trabajos sobre relaciones cívico-militares. En los apartados siguientes desarrolla estas áreas y las aplica a dos democracias occidentales: el Reino Unido y Grecia4. En el último apartado, el artículo muestra las conclusiones y propone algunas cuestiones abiertas a ulterior investigación. MODELO PROPUESTO PARA EL ANÁLISIS DE LAS CMR El modelo aquí propuesto es solo uno de entre los que pueden diseñarse para analizar metódicamente el estado de un determinado régimen de CMR. Sea cual sea su estructura, un modelo analítico debe cumplir ciertas condiciones. 3  Por mencionar a algunos autores, Desch aborda las CMR desde el punto de vista de la influencia de las amenazas externas en la calidad del control civil (DESCH, Michael, Civilian Control of the Military: The Changing Security Environment. Baltimore, MD: Johns Hopkins Press, 1999). El trabajo de Finer sobre la intervención militar directa en política es un clásico de la literatura sobre CMR (FINER, Samuel Edward, The Man on Horseback: The Role of the Military in Politics. Middlesex, England: Penguin Books, 1972). En el estudio de Feaver y Herspring se analiza principalmente el nexo cívico-militar, comparando las relaciones cívico-militares con las de representado y representante (FEAVER, Peter D., Armed Servants: Agency, Oversight and Civil-Military Relations. Cambridge, MA: Harvard University Press, 2003), o como el ejercicio de una responsabilidad compartida (HERSPRING, Dale R., Civil-Military Relations and Shared Responsibility: A Four-Nation Study. Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press, 2013). Janowitz y otros han considerado las CMR desde el punto de vista de la sociología (JANOWITZ, Morris, The Professional Soldier: A Social and Political Portrait. New York City, NY: The Free Press, 1960). Agüero profundizó en la cuestión de la transición militar desde un régimen autoritario a uno democrático (AGÜERO, Felipe, Soldiers, Civilians and Democracy. Post-Franco Spain in Comparative Perspective. Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press, 1995). Podría citarse aquí a muchos otros autores. 4  Este artículo es parte de la tesis doctoral del autor sobre las relaciones cívico-militares en España. La elección de estos dos países responde a la necesidad de encontrar modelos de CMR que puedan compararse con el modelo ideal, así como con el caso de España. El Reino Unido y Grecia (democracias occidentales, potencias de tamaño medio, una de ellas con un pasado de dictadura militar) cumplen este criterio. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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