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REVISTA IEEE 9
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Salvador Sánchez Tapia Definición de un procedimiento de análisis de modelos...
La autonomía institucional no pone en duda la supremacía civil, ni niega la
existencia de una relación de representante-representado entre militares y civiles. Sin
embargo, aboga por la existencia de un ámbito reservado a los profesionales de las
Fuerzas Armadas en el que deberían gozar de la libertad de gobernar autónomamente
la institución como una entidad con su propia personalidad y sus intereses específicos.
También predica unos límites bien definidos, que deben ser mutuamente respetados,
entre las respectivas responsabilidades de civiles y militares. Este es el tipo de autonomía
examinada en este artículo.
No existen Fuerzas Armadas en el mundo occidental que disfruten de una autonomía
profesional absoluta, en el sentido de una total independencia de la supervisión por
parte de un organismo civil. Ello eliminaría de la ecuación de las CMR el desigual
«tira y afloja» que civiles y militares necesitan mantener para determinar el punto
óptimo de equilibrio entre los imperativos social y funcional, dejando enteramente la
decisión de dónde encontrar ese equilibrio en manos de los militares, lo que podría
llevar bien a una perjudicial búsqueda de la eficacia militar a ultranza, o bien a unas
Fuerzas Armadas débiles, achacosas e inefectivas bajo el autodominio impuesto por
unos militares demasiado tímidos para desafiar o desagradar a sus dirigentes civiles.
En el otro extremo, una absoluta falta de autonomía supondría el riesgo, a la larga,
de convertir el instrumento militar en algo inútil si los civiles decidieran ignorar
las demandas del imperativo funcional. Además, podría dañar la autoestima de los
miembros de las Fuerzas Armadas y causar desapego hacia la institución por parte de la
sociedad. Por otro lado, muy probablemente derivaría en la politización de las Fuerzas
Armadas por parte de civiles que podrían estar tentados de usar a los militares como
arma en sus luchas políticas o de asegurarse un control absoluto sobre ellas escogiendo
a simpatizantes para ocupar los rangos superiores de la jerarquía militar.
La mayor parte de la literatura sobre las CMR admite la necesidad de conceder
a las Fuerzas Armadas un determinado grado de autonomía, e incluso lo considera
deseable. Autores como Huntington y Bland, entre otros, abogan por la necesidad de
reservar algunas parcelas a la autonomía militar11. Por el contrario, otros estudios ven
la autonomía militar con malos ojos y la rechazan como algo no deseable y contrario
a unas saludables CMR democráticas12.
11 Huntington sitúa la autonomía profesional en el centro de su idea tan querida del control objetivo.
HUNTINGTON, Samuel, The Soldier and the State, p. 83. Bland, por su parte, considera que en
un contexto de responsabilidad compartida entre civiles y militares, los primeros deben dejar a los
segundos los asuntos como la doctrina y disciplina militar, la planificación operativa, la organización
interna, los ascensos por debajo del rango de los oficiales generales, y la dirección táctica de las unidades
durante las operaciones (BLAND, Douglas L., «A Unified Theory of Civil-Military Relations», Armed
Forces & Society, vol. 26, n.º 1 (Fall 1999), p. 19).
12 SERRA, Narcís, The Military Transition: Democratic Reform of the Armed Forces. New York,
NY: Cambridge University Press, 2010, p. 26.
http://revista.ieee.es/index.php/ieee
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