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85 Manuel García Ruiz La viñeta, la nueva arma durante la I Guerra Muncial Figura 6. Cartel de alistamiento. Fuente: McCord Museum. http://www.collection.mccord.mcgill.ca presión popular, hubo unos 16.500 objetores de conciencia (permitidos por una cláusula de la propia ley). En otro cartoon Alemania es rápidamente demonizada y toda su cultura presentada como bárbara, mientras que conforme avanza la guerra Haselden se vuelve más satírico cuando alecciona a la población para que economice y consuma menos (noviembre de 1915), colabore adquiriendo banderitas patrióticas (mayo de 1917) o aguante estoicamente los inconvenientes del racionamiento (enero de 1918): «incluso las colas de racionamiento tienen su lado agradable: una ocupación para el abuelo». Las mujeres británicas, obligadas a asumir trabajos tradicionalmente masculinos por la marcha de los hombres al frente, son ensalzadas por la labor que realizan. «¡Qué agradable cómo llama a la puerta la cartera!» o «En lugar de las pesadas botas del fontanero, ¡qué cambio más encantador!» son algunas de las dedicatorias publicadas en un cartoon de Haselden en el Daily Mirror. Se trata de un momento histórico, con un creciente auge del sufragismo femenino británico que culminará en 1918, coincidiendo el fin de la guerra con la obtención del voto femenino (aunque limitado a mayores de 31 años). El papel de la mujer en la contienda trascendió más allá, con su participación en secciones como el Women’s Land Army, Queen Mary’s Army Auxiliary Corps o su incorporación a la industria de guerra (aproximadamente un millón en Francia o el 42 % en el Imperio austro-húngaro), las llamadas munitionettes —munition workers— en Gran Bretaña. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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