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REVISTA IEEE 9

Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 9 / 2017 Figura 7. Cartoon británico «Woman replace a Men». Fuente: The Daily Mirror. http://revista.ieee.es/index.php/ieee 86 La longeva revista británica satírico-humorística Punch publicó también numerosos cartoons relacionados con la Primera Guerra Mundial. En ellos se ironizaba sobre la guerra en sí misma y fundamentalmente se ridiculizaba a los alemanes: su superioridad cultural, que solo había traído muerte y destrucción (en noviembre de 1914 una viñeta muestra el tejado de una casa particular con la pintada «Esto no es el Museo Británico» y el título «La amenaza aérea») o su falta de escrúpulos (utilización de las mujeres como escudos en una viñeta firmada por B. Partridge, «estudio de un caballero alemán entrando en acción», septiembre de 1914). Esta revista tuvo también una versión canadiense que contribuyó a difundir la propaganda de guerra en el país norteamericano. La ironía británica sobre la superioridad alemana se supera en la revista The Bystander, cuyo número del 6 de febrero de 1915 A few Hints for the Enemy, publicaba algunas ciudades costeras fortificadas para que los alemanes no tuviesen problemas en encontrarlas. Sería otro británico, Bruce Bairnsfather, cuya obra se publicaba en The Bystander, el más famoso dibujante durante la Gran Guerra. The Bystander circuló profusamente entre la tropa a pesar de la resistencia inicial del Parlamento, que describió sus dibujos como «vulgares caricaturas de nuestros héroes» y que finalmente terminó imponiéndo su popularidad. Sus personajes, en particular el capitán Old Bill —un oficial gruñón pero tenaz— conquistaron tanto a la tropa como a la población civil, por su mezcla de ironía y realismo con la voluntad de resistir del pueblo. Su propia experiencia en


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