EDUCANDO EN SALUD

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EDUCANDO EN SALUD ¡Apueste 2€... y llévese 200€! Las casas de apuestas inundan nuestras calles, cada vez hay más, más accesibles, más cercanas y dotadas de una mayor intimidad para que el jugador no se sienta observado (¿por qué si no tendrían los cristales tintados?), de esta forma, entrar y apostar es fácil, y si pierde, nadie lo ha visto. La Adicción al juego o ludopatía es un trastorno reconocido por la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) desde hace casi 40 años y por la OMS (Organización Mundial de la Salud) desde hace más de 25. La mayoría de la gente sabría describir el perfil de un ludópata a grandes rasgos, aunque para ser más exactos el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales-V edición) lo describe como: «Juego patológico problemático persistente y recurrente, que provoca un deterioro o malestar clínicamente significativo » presentando al menos cuatro de estos criterios durante un año mínimo: 1. Necesita apostar cada vez más. 2. Está nervioso o irritado cuando intenta no jugar. 3. Ha intentado controlarlo sin éxito. 4. Continuamente está pensando en las apuestas. 5. A menudo apuesta cuando siente p. ej. desamparo, culpabilidad, ansiedad, depresión. 6. Después de perder, suele volver otro día para “recuperar” las pérdidas. 7. Miente para ocultar su grado de implicación en el juego. 8. Ha puesto en peligro o perdido una relación importante/empleo/carrera… por ello. 9. Cuenta con otros para que le den dinero y aliviar su situación económica desesperada provocada por el juego. Hoy día es un problema creciente y alarmante, hasta tal punto que la antes llamada Estrategia Nacional sobre Drogas, se llama Estrategia Nacional sobre Adicciones (vigente Plan 2017-24) y la recoge y describe enumerando diversos estudios. Pero, ¿Cómo pensar que es algo negativo si estrellas y famosos participan en sus anuncios? La regulación está en marcha, varias asociaciones han denunciado estos anuncios y la facilidad con la que se están abriendo negocios del tipo a pie de calle. Desconozco el motivo por el que una persona famosa, millonaria, y con un poder de influencia bastante alto, se presta a anun- 32 BIP


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