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ras vía KY-58 y de comunicaciones vía satélite, mediante teléfono IRIDIUM integrado. Pero si hay un salto cualitativo que destaque entre los que ha supuesto la modernización de los helicópteros AB-212, éste es sin duda la capacidad de realizar vuelo con GVN (Gafas de Visión Nocturna). Además, se ha dotado al helicóptero de un radar meteorológico y de búsqueda de superficie, un sistema AIS, y se ha sustituido la antigua grúa de rescate por una eléctrica, con capacidad de carga de 273 kg. Todas estas nuevas capacidades han sido recientemente puestas a prueba en ejercicios anfibios, en los que se han alcanzado unos óptimos resultados. En colaboración con distintas unidades a flote y de la FIM, en los pasados ejercicios «GRUFLEX-19», «MARE APERTO-19» y «CONTEX PHIBEX-19», se han realizado las siguientes misiones: • Transporte táctico de tropas (TPT) diurno y nocturno, tanto tierra-tierra como buquecosta. En este último caso, cabe destacar, el ejercicio de desembarco realizado en el polígono de Capo Teulada (Italia). En él, se llevó a cabo la inserción nocturna del personal de reconocimiento de la fuerza anfibia, con dos helicópteros en formación. Este vuelo se realizó en el marco de una operación OTH (Over the Horizon), a 40 millas náuticas de costa. • Fast-rope diurno y nocturno, tanto en tierra como en buque. • Vuelos de formaciones diurnos y nocturnos (GVN), con roles de escolta y/o transporte de tropas, tanto con helicópteros propios como con otros medios aéreos. • Rotary Wing Close Air Support (RW CAS) diurno y nocturno, con la utilización del armamento Dillon Aero M134D-H. • Adquisición de información con los sistemas propios de la aeronave, lo que permitió una mayor Situation Awarness (SA) en la AOA. La modernización realizada a los sistemas de la aeronave, en conjunción con la disponibilidad de un mayor número de aeronaves en vuelo, ha dotado a la Tercera Escuadrilla de una importante y polivalente capacidad para operar en distintos tipos de misiones, como las operaciones anfibias, tanto de día como de noche. Con margen aún para seguir incrementando el adiestramiento y el rendimiento de sus capacidades en el ambiente anfibio y/o de interdicción marítima (MIO), estos GATOS están y estarán preparados para seguir trabajando y adiestrándose, en próximos ejercicios anfibios, con las distintas unidades de la FIM. BIP 3 AB-212 visto con gafas de visión nocturna. AB-212 en la cubierta de vuelo del BAA Galicia en operaciones nocturnas. Fast-rope sobre la cubierta de un buque.


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