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REVISTA SANIDAD FAS JUL SEP 2016

Escalón quirúrgico embarcado, experiencia en el buque de asalto anfibio L-51 «Galicia»... Sanid. mil. 2016; 72 (3)  219 cardiovascular) aunque existe capacidad para atender seis bajas de forma simultánea, en este área se encuentran dos frigoríficos y material sanitario diverso; en la zona prequirúrgica de tránsito existen tres estaciones de atención a una baja, con su correspon-diente aporte de oxigenoterapia y monitorización; los quirófa-nos son dos, uno dedicado a cirugía general y el otro destinado preferentemente para traumatología –con radioescopia– (ambos cuentan con equipo de anestesia, mesa de operaciones, lámpara quirúrgica, electrobisturí, mobiliario de apoyo y armarios para productos sanitarios; la unidad de cuidados intensivos/reanima-ción tiene capacidad para atender a 8 bajas críticas, cuenta con monitorización centralizada en el control de enfermería; la sala de radiología dispone de dos ecógrafos, capacidad de radiografía digital y ecodoppler vascular portátil; el laboratorio tiene capa-cidad de almacenaje de unidades de hematíes en un contenedor de sangre, hemograma, analizador de pH/gasómetro, centrífuga, coagulómetro y fotómetro; por último en la sala de esterilización existen 2 autoclaves, máquina de sellado y dispositivo para lavar el instrumental (Tabla 2). La central de gases dispone de una planta de oxígeno, de botellas de óxido nitroso y de capacidad de aspiración. Si fuese necesario realizar una aeroevacuación, en el helicóp-tero Sea King se puede instalar el equipamiento sanitario (aspi-rador de secreciones, bomba de perfusión, monitor de constan-tes vitales, ventilador de transporte, desfibrilador y botellas de oxígeno) en “bloque” gracias a un armazón metálico que incluye los dispositivos sanitarios (Figura 4). Por último, el buque dispone de capacidad de telemedicina (cámara, pantalla, monitor de signos vitales, ECG y dermatos-copio), que al encontrarse colocado en una estantería con rue-das, se puede desplazar a lo largo del hospital. Durante la Operación “Atalanta” al cargo ordinario de me-dicación de buque, se añadió el cargo mínimo operativo, que está compuesto de medicación y material quirúrgico predefinido y alistado para este tipo de misiones internacionales y material extraordinario fuera de cargo (Tabla 3 y 4). A pesar de que el material sanitario está arranchado, en una ocasión parte del mobiliario del hospital se dañó al soltarse los sistemas de fijación de las camas de la UCI durante un temporal. ACTIVIDAD REALIZADA POR EL ESCALÓN QUIRÚRGICO EMBARCADO En el período comprendido entre el 26 de julio hasta el 5 de octubre de 2015 los miembros del equipo quirúrgico han realiza-do las siguientes actividades: –– Revisión de material sanitario de todas las dependencias. –– Mantenimiento diario de los equipos de electromedicina. –– Esterilización del equipo quirúrgico. –– Desinfección del área quirúrgica. –– Planificación del equipo de atención al politraumatizado. –– Realización de simulacros. –– Preparación de fármacos de urgencia. –– Alistamiento de paquetes para realización de técnicas como aislamiento de la vía aérea, monitorización arterial invasiva y acceso venoso central. –– Realización de un “vademécum” con los fármacos dispo-nibles en el buque. –– Cumplimentación de las medidas de seguridad quirúrgica de Helsinki: chequeo del material de anestesia, etiqueta-do de las jeringuillas con medicación, protocolo de mane-jo de la vía aérea difícil, alistamiento de tratamiento para hiperpirexia maligna, para anafilaxia y para posible toxi-cidad de anestésicos locales, control de hemorragia ma-siva y prevención de la infección quirúrgica) (Figura 5). Figura 4. Material de medicalización de un helicóptero S-3 Sea King: ventilador Oxilog 2000, monitor de constantes vitales Pro-paq, desfibrilador Lifepak 12, aspirador de secreciones Laerdal LCSU, bomba de perfusión IVAC Alaris, 4 botellas de oxígeno 5 l. A este material se añade dos bolsas con material fungible y me-dicación. A: Estibado en la sala de triaje, B: Estibado a bordo del helicóptero. Figura 5. Medidas de seguridad quirúrgica tomadas a bordo: A: Che-queo de material y procedimiento, B: rotulado de fármacos, C: trata-miento frente a la anafilaxia, D: tratamiento frente a la intoxicación por anestésicos locales, E: tratamiento frente a hipertermia maligna, F: dispositivos para el aislamiento de vía aérea difícil, G: tratamiento frente a hemorragia masiva y H: prevención de la infección quirúrgica, I: Lista de chequeo de las recomendaciones de Helsinki.


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