Historia y humanidades - El vapor de ruedas “Cid”: De pionero de la navegación comercial a vapor a primer vapor hospital - González García O.1

REVISTA SANIDAD FAS JUL SEP 2016

Sanid. mil. 2016; 72 (3)  235 HISTORIA Y HUMANIDADES El vapor de ruedas “Cid”: De pionero de la navegación comercial a vapor a primer vapor hospital González García O.1 Sanid. mil. 2016; 72 (3): 235-245; ISSN: 1887-8571 RESUMEN La aparición de la máquina de vapor había hecho realidad el sueño de navegar sin depender de las fuerzas de la naturaleza. La carrera por lograr un vapor comercial eficiente había comenzado. Con retraso por la Guerra de la Independencia, España se incorporó a la carrera. Entre los primeros vapores comerciales estaba el vapor «Cid». En 1859, en la Guerra de África, ante la necesidad de una evacuación regular de bajas se designa al «Cid» como buque hospital, fue la primera vez en el mundo que se usó un vapor hospital. El Dr. Nicasio Landa fue el responsable de realizar la misión con una organización moderna, eficaz y ejemplar. Pronto los vapores de ruedas perdieron su batalla con los de hélice y el «Cid» quedó obsoleto. Sin embargo, a pesar de su corta vida operativa, poco más de quince años, escribió una importante página en la historia de la navegación en España. PALABRAS CLAVE: Evacuación sanitaria, Buque hospital, Transporte sanitario naval, Vapor de ruedas. Paddle steamer “Cid”: pioneer of commercial steam navigation to first hospital steamship SUMMARY: The advent of the steam engine had achieved to navigate without relying on the forces of nature. The race to get an efficient commercial had begun. With the delay caused by the Independence War, Spain joined the race. Among the first commercial steamboats was the «Cid». In 1859, in the African War, the need for regular casualties evacuations made the «Cid» to be designated as a hospital ship, the first hospital steamship in the world. Dr. Nicasio Landa was responsible for carrying out the mission with a mo-dern, efficient and exemplary organization. Soon paddle steamers lost their battle against screw steamers and «Cid» became obsolete. However, despite its short operational life, little more than fifteen years, it wrote an important page in the History of sailing in Spain. KEY WORDS: Medical evacuation, Hospital ship, Naval medical transport, Paddle steamer. INTRODUCCIÓN La navegación a vapor no había hecho más que comenzar. Los primeros buques comerciales comenzarán a aparecer poco después de la exitosa demostración del «Clermont» de Fulton, en 1807, en la que quedó patente su capacidad para el transpor-te, que lograría singladuras de duraciones mucho menores al no depender de las corrientes o vientos para navegar. Así se inició la carrera de la navegación comercial a vapor. No llegará, sin embargo, este impulso a España hasta algu-nas décadas después. Tras algunas experiencias comerciales en navegación fluvial en el Guadalquivir, Juan Reynals y su recién formada “Compañía Catalana de Vapor” comenzará en 1833 la navegación marítima de cabotaje en el levante español. Comen-zará con cuatro vapores importados de Inglaterra para la línea Marsella a Cádiz y luego encargarán dos vapores más a los as-tilleros de Mahón: el “Nuevo Balear”, que se botará en abril de 1847, y el “Cid”, un año más tarde. Así pues, nació para ser uno de los pioneros del vapor comercial de cabotaje en España, el segundo de construcción en España. Además del logro técnico para nuestro comercio, la incorpo-ración del vapor simbolizó, de alguna manera, el inicio del re-surgimiento 1 Cte. Médico (Ex). Hospital Nuestra Señora de la Merced. Servicio de Urología. Osuna (Sevilla). España. Dirección para correspondencia: mjmoggmgm@gmail.com Recibido: 3 de marzo de 2016 Aceptado: 23 de marzo de 2016 en medio de la depresión y decadencia circundante, tanto moral como económica, en nuestro país. Tras la Guerra de la Independencia, la penuria económica, el hambre y las enfer-medades estaban tan extendidas que apenas quedaba sitio para algo más que sobrevivir hasta el día siguiente. Por supuesto, de la ciencia y la técnica ni hablar, ya que no había dinero público, ni privado que pudiera sufragar iniciativa alguna. Las empresas privadas también estaban arruinadas, entre la ausencia de de-manda interna y el descenso drástico del comercio exterior. Los campos estaban sin labrar y la juventud que quedaba tampoco tenía esperanza ni ánimo para hacerlo. Pues, a pesar de todo ello, quedaba alguna semilla para germinar, el espíritu emprendedor de un particular en medio de este páramo, Juan Reynals, le hizo decidirse a gastar todo su capital y su tiempo en empezar una difícil aventura: una línea comercial de cabotaje con vapores. Las guerras, desde mediados del siglo XIX, estaban cam-biando al aparecer nuevas armas con más poder destructivo, alcance y precisión. A causa de ello, se fueron modificando las tácticas en consonancia, cada vez con menos movimiento de frentes y más acumulación de combatientes en poco espacio. Las consecuencias de esto fueron inmediatas: más bajas a evacuar y la aparición de un nuevo enemigo que a partir de ahora será el principal, las epidemias. Para luchar contra estas hubieron de cambiarse los dispositivos logísticos en los conflictos, especial-mente los sanitarios. Ahora se necesitarán transportes colectivos para evacuar el mayor número de bajas en el menor tiempo po-sible hacia posiciones retrasadas donde podían recibir atención sanitaria, evitando así el acúmulo de ellas en el frente, principal


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