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REVISTA SANIDAD FAS JUL SEP 2016

González García O. en Abarzuza, los carlistas entraron en Arizala, en donde se encontraban un oficial y siete soldados del ejército y aquellos portáronse con éstos de la manera más humana, ofreciéndoles sus servicios o dejándoles libres de hacerse transportar al cuar-tel general de Estella. El General Moriones me ha facilitado la misión, haciéndome recoger después de la batalla de Oroquie-ta los heridos insurrectos, los cuales fueron colocados por mí en el hospital provisional, confundidos con los nuestros …». A su vez hace importantes aportaciones acerca del transpor-te de heridos por vías férreas y navegables, tanto en el aspecto teórico como en el práctico, diseñando trenes hospital e incluso anclajes para las camillas29. ÚLTIMA ETAPA (1860-1864) Esta fue una etapa corta, se había convertido, a pesar de solo tener doce años de vida, en un vapor anticuado. La nueva tec-nología de propulsión a vapor con hélice demostró enseguida su superioridad en prestaciones y en maniobrabilidad, además de en coste de construcción y en mantenimiento, relegando a los hermosos vapores de palas en muy poco tiempo. La distribu-ción de la carga era también mucho más fácil. Por todas estas sazones, las armadas de todos los países occidentales, después de experimentar en un primer momento con los vapores de palas, optaron por los de hélice, que además eran blanco menos senci-llo, por su maniobrabilidad y por su silueta, para una artillería que mejoraba día a día. En consecuencia, los astilleros se vieron abocados a perfeccionarse en la nueva técnica, siendo cada vez más rara la botadura de un vapor de palas. El «Cid», por tanto, llegó a Barcelona tras finalizar el servicio el 24 de abril de 1860 y, menos de una semana más tarde, el 30, se incorporará a su línea en dirección a Cádiz y carrera53. Continua-rá en esta misma hasta terminar su vida útil en 1863. A principios de 1861, D. Pablo Zanne será sustituido por el último capitán de este buque: D. Nicolás Vallspinosa. Durante este periodo apenas hubo acciones fuera de la rutina, tan sólo reseñar el auxilio que realizó al bergantín-goleta «Aquila», el 15 de diciembre de 1862, remolcándolo al puerto más cercano, el de Palamós54. Con solo quince años, en septiembre de 1863, la naviera lo cesa definitivamente en el servicio. Tras reunirse los accionistas, se decide en febrero de 1864, la convocatoria de la venta en su-basta pública de los vapores «América», «Barcino» y «Cid». Se determina que sea en la fecha de 31 de marzo de 1864. Ante la ausencia de pujas, se convoca una nueva subasta para el 30 de mayo del mismo año. Sin embargo, tampoco hubo pujas y se decide insertar en la prensa anuncios que convocan a sus oficinas de Barcelona a todo interesado en el lote o por separado55. No se tienen más noticias acerca de la venta ni de ninguna singladura del «Cid», por lo que se supone que no se logró comprador y terminó sus días en el desguace. CONSIDERACIONES FINALES El «Cid» fue uno de los buques que podemos considerar pioneros en la navegación comercial a vapor en España, sobre-poniéndose 244  Sanid. mil. 2016; 72 (3) a la depresión económica y moral resultante de la ruel Guerra de la Independencia. Es por ello por lo que, para el bservador, pudiera reflejar el espíritu de supervivencia y el re-acer de las peores adversidades que el pueblo español ha debido frontar en muchas ocasiones en nuestra historia. El «Cid» fue un pionero del vapor, siendo el segundo vapor onstruido en España, para el servicio de cabotaje de levante, umpliendo con excelencia su misión y recibiendo numerosas uestras de admiración. Si bien, como vapor de ruedas, pronto perdió la batalla del ransporte comercial frente a los vapores de hélice, eso no fue bice para pasar a la historia como primer buque hospital a va-or en España, además de en el mundo, adelantándose a su uso or las principales potencias económicas y líderes tecnológicos el transporte de mediados del siglo XIX. Esta labor la desarro-ló igualmente de una forma encomiable, sobreponiéndose a las ificultades secundarias a la imprevisión logística de la campaña, otivada por la excesiva superioridad supuesta por el mando. La labor organizativa, administrativa y sanitaria de D. Nica-io Landa y Álvarez del Carballo en el vapor «Cid» fue modelo e eficacia por lo que más tarde sería objeto de estudio y ejemplo ara posteriores misiones. Así mismo, este servicio impactaría efinitivamente en el espíritu de esta figura de la Medicina es-añola, llevándole a estudiar a fondo el transporte sanitario de ajas y a reflexionar y tomar iniciativas para la protección de nfermos y heridos en campaña, siendo germen del pensamiento umanitario internacional. La ausencia de estudios y las escasas referencias a este buque, emuestran el injusto olvido al que se ha relegado al «Cid», que pesar de su corta vida útil fue un pionero constante, digno de emembranza. otas: 1) En la introducción del libro de Fernández Navarrete (1825), se reproduce la carta de Tomas González, Archivero Real de Si-mancas, que le remite a él con la noticia de la existencia de do-cumentación de la prueba, con fecha de 17 de agosto de 1825. Sin embargo, esta es una referencia de la que no se ha encon-trado en documento original en el Archivo de Simancas, razón por la cual algún historiador, como Preble, la puso en duda. 2) L anda hace también referencia al uso de sanitarios prove-nientes del reclutamiento en la bahía de Algeciras para el va-por «Barcelona», así como el uso de presidiarios de la cárcel de Ceuta para el «Torino». 3) Su libro La campaña de Marruecos. Memorias de un Mé-dico Militar, se publicó dos años antes que el de Dunant (A memory of Solferino), que fue en 1862. IBLIOGRAFÍA 1. Hernández Andreu J. Rasgos de la economía menorquina desde la época británica hasta mediados del siglo XIX. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2000. 2. Riera Alemany J. «El arsenal de Mahón». Revista General de Marina, 1899. Ed. Depósito hidrográfico, Madrid. Clavijo y Clavijo S. La orientación de la Sanidad en la Marina de guerra (Supl.): 16. c o n a c c m t ó p p d l d m s d p d p b e h d a r N ( ( ( B


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