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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 344

L Capitán Pablo Guerrero Soriana Piloto «Adaptam os el vuelo civil al militar» CUANDO se colocó a los mandos de un A400M, hace poco más de un año, contaba con 2.000 horas de vuelo, después de cuatro operando el 212 Aviocar, el CN 235, el Boeing 707 y, desde el 2012, el Hércules. El capitán Guerrero cumple con los requisitos exigidos al piloto de un T-23: amplia experiencia en operaciones logísticas, de reabastecimiento y tácticas en territorio nacional y en diferentes destacamentos internacionales. «Hemos ganado en estabilidad y seguridad porque disponemos del fly by wire», explica al referirse a los controles de vuelo que ejecuta moviendo un joystick y al Head up Display, las dos pantallas transparentes de color verde desplegadas frente a los ojos de los pilotos donde se representan todos los parámetros de vuelo. «Mientras el comandante de la aeronave navega con la cabeza fuera, mirando al exterior, el copiloto realiza la gestión de cabina a través del Flight Management System», el sistema de gestión de vuelo, al igual que ocurre en las aviones comerciales. «Con el A400M adaptamos la forma de vuelo civil al ámbito militar». «Estoy seguro de que el A400M será tan buen avión como lo ha sido y lo sigue siendo el Hércules» L Subteniente Ramiro Ribeiro Lamas Mecánico con Licencia B.1 «Podemos aportar muchas mejoras» PARA trabajar en el A400M se pide conocimiento en polimotores y lo más parecido a este avión turbohélice es el Hércules». El subteniente Ribeiro atesora 22 años como especialista en Mantenimiento de Aeronaves, dedicado a los sistemas hidráulicos y los motores del C-130. Pero no es suficiente. Además ha superado los cuatro meses de formación en el International Training Center de Sevilla para obtener el título de Mecánico en Licencia B.1 y, a continuación, ha viajado por Europa para «especializarme en inspección boroscópica —diagnóstico por imagen—, hélices o reparación estructural, por ejemplo». El subteniente Ribeiro debe supervisar todos los aspectos mecánicos del mantenimiento correctivo —cuando surgen averías— y del preventivo, las revisiones periódicas, bien por ciclos u horas de vuelo. «Trabajamos con un niño pequeño de 90 toneladas de peso que necesita de muchos cuidados», afirma reconociendo que la puesta en marcha de un programa como este requiere «muchísimo esfuerzo». Desde 2016 se encuentra inmerso en este programa «al que podemos aportar muchas mejoras por nuestra experiencia», destaca. En cualquier caso, está convencido de que el A400M «será tan buen avión como lo ha sido y sigue siendo el Hércules». 38 Revista Española de Defensa Noviembre 2017


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