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AEROPLANO 35

Aunque no estuvo en Barajas, sabemos que el 4 de julio de 1939 estaba destinado en el 17-G-21. Ignoramos qué le sucedió para haber quedado en tan lamentable estado y cuándo sufrió el percance (AHEA) 109 51; los tres primeros pudieron ser reparados, pero el cuarto hubo de ser dado de baja, puesto que la parte anterior de su fuselaje, entre la bancada del motor central y los lanzabom-bas, quedó totalmente aplastada, rotos los dos semiplanos y el plano central y destrozado el tren de aterrizaje. Antes de seguir, creemos que es preciso que, en relación con este accidente meteorológico, desmitifiquemos las con-secuencias que tuvo para el 16 Regimiento –nueva deno-minación que la antigua 16.ª Escuadra había tomado el 29 de febrero de 1940–. Se ha escrito en varias publicaciones periódicas especializadas y en alguna obra de mayor enti-dad, que dicho Regimiento hubo de ser disuelto por haberse reducido casi a la nada sus efectivos materiales como resul-tado del vendaval; pero esta afirmación no es cierta, ya que cuando se produjo el «accidente» (recordemos: los días 15 y 16 de febrero), ¡este ya había sido disuelto! En efecto, en escrito fechado el primer día de ese mes y dirigido al general subsecretario, el jefe del Estado Mayor del Aire le comunica-ba que «Por la escasez del material del 16 Regimiento y la dificultad de adquirir repuesto del mismo, en un tipo de avión que militarmente es de escaso interés, se disuelve la referida unidad, dejando de formar parte de las Fuerzas Aéreas de la 5.ª Región. Los aviones Savoias (sic) 81 del citado regimiento se des-tinan a la Academia de Aviación. Se da orden al jefe de la 5.ª Región Aérea de que por pilotos de la unidad se entreguen (sic) en el aeródromo de León a la citada Academia.» Quede, pues, aclarado este extremo. Además, hemos de añadir que, tras la disolución del 16 Regimiento, el 113 Gru-po pasó a formar parte del Regimiento Mixto n.º 3 de Son San Juan el 21 de julio de 1941. En la tabla 1 puede verse un resumen cronológico de la evolución de los efectivos de este grupo desde diciembre de 1948 (cuando recibió el primer SM.81) hasta noviembre de 1952 (cuando dejó de tener des-tinado este tipo de aeronave). Lamentablemente, aquel no fue el único percance que su-frieron los SM.81 en ese año, pues el 22 de octubre, cuando otro despegaba del aeródromo de Sabadell –a las 16:05 horas– trasladando alumnos de la Escuela de Ingenieros Ae-ronáuticos a Zaragoza, se precipitó al suelo por fallo de los motores y se incendió a continuación. Afortunadamente, los pasajeros resultaron indemnes y los cuatro tripulantes solo sufrieron heridas leves, consideradas entonces de pronóstico reservado. El avión quedó totalmente destruido; inicialmente se informó de que se trataba del ejemplar con matrícula 21- 77, pero posteriormente se aclaró que, en realidad, era el 21- 88 del Grupo de Estado Mayor. Este grupo, desde que fuera creado como escuadrilla el 17 de noviembre de 1939 y hasta septiembre de 1946, cuando perdió destino el último que tuvo asignado, siempre dispuso de una pareja de SM.81. Por su parte, la Academia del Arma de Aviación, creada el 22 de noviembre de 1939 y ubicada en el aeródromo de La Virgen del Camino de León, contó siempre entre sus efectivos aéreos con varios SM.81, el último de los cuales causó baja en ella en julio de 1949. El mayor número de ellos (trece) lo tuvo entre abril y octubre de 1940, once de los cuales fueron los matriculados: 21-35, 43, 44, 46, 61, 63, 69, 77, 81, 83 y 84. Algunos de los indicativos que sabemos que fueron osten-tados en la segunda mitad de los años cuarenta por aviones de León fueron los siguientes: 82-47 (T.1-33), 82-50 (T.1-46), 82-53 (T.1-63) y 82-70 (T.1-69). Por la Escuela de Transformación del Grupo Sur, sita en Jerez de la Frontera, pasaron dos ejemplares: el 21-64 estu-vo en ella desde 1939 hasta abril de 1941, y el 21-76 desde diciembre de 1942 hasta enero de 1944.


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