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De pie: tcol. Bernardo Meneses Orozco, cte. Salvador Serra Alorda, cap. Joaquín Esponera Vicén, tte. Emilio Herrera Alonso, tte. Federico Carro Villangómez, cte. Emilio García-Conde Ceñal, cte. Gregorio Martín Olmedo Agachados: bgda. Francisco Marteache Portillo, sgto. Ignacio Lequerica Escobal, cabo 1.º Miguel Medina Verdaguer, cabo 1.º Francisco Luque Jiménez, sgto. Manuel Hidalgo de Rus, sgto. Juan Soldevila Gredilla, bgda. Jaime Morro Llabrés, sgto. Julián Jiménez Torres yor del Aire notifica al general subsecretario del Aire que los devengos correspondientes al personal del Ejército del Aire que se traslade a los Estados Unidos para efectuar cursos serán: Jefes 250 dólares mensuales. Oficiales 200 “ “ Suboficiales 120 “ “ Cabos 1.º y cabos 80 “ “ Además de estas cantidades, la administración de Estados Unidos pagaría, con cargo a los fondos del Programa de Asistencia para la Defensa Mutua, 5 dólares diarios a los je-fes y oficiales para atender a los gastos de alojamiento, ma-nutención 122 y lavado de ropa; y los suboficiales y cabos 1.º recibirán 1,05 dólares diarios para atender a los gastos de la-vado de ropa, no teniendo que hacer desembolso alguno en concepto de alojamiento y manutención. Con estos condicionantes económicos, el personal desig-nado emprende la marcha a Estados Unidos el día 6 de mar-zo de 1954, en vuelo regular de la compañía aérea IBERIA con el avión Douglas DC-4 matrícula EC-ACF, pilotado por el comandante D. Rodolfo Bay Wright, siguiendo la ruta Madrid - Las Palmas - isla de la Sal - Puerto Rico - Caracas y, desde aquí, continúa el día 9 hasta Nueva York en vuelo regular de la compañía estadounidense TWA. Se incorporan a la base aérea de West Palm Beach (Flori-da) el día 12 del citado mes de marzo. En nombre del jefe de la base, coronel H.G. Thorne, son recibidos y les manifiestan la bienvenida el comisionado de la Cámara de Comercio Sr. Hayes, el alcalde de la ciudad Sr. MacCampbell y el segundo jefe de la base coronel Bascomb Neal. Se les asigna al 1709 Escuadrón de Enseñanza del Mando del Transporte Aéreo de la USAF (MATS). Tras las gestiones administrativas precisas, de aposentamiento y de entrega de material, el curso se ini-cia el día 16 del citado mes. Del personal participante solamente el teniente coronel Meneses Orozco y el comandante Martín Olmedo tenían conocimientos y hablaban idioma inglés por lo que, para el normal desarrollo del curso de los restantes concurrentes fue necesario recurrir a intérpretes. Llevaron a cabo este cometi-do los suboficiales de la USAF, Carlos Hernández, Emigdio J. Martínez, Miguel A. de León y Raphael Zapata, no sin ciertas limitaciones en cuanto a la traducción de terminología téc-nica. La dificultad del idioma hizo que la duración del curso, establecida para el personal de la USAF en 40 días lectivos, en esta ocasión fuera algo mayor. Los instructores de vuelo fueron los capitanes Anthony Saenz, Theodore Zaha y Robert E. Woods; para el curso de navegantes los capitanes Mathews, Sencer y el teniente Czepyha; y de la instrucción del personal especialista fueron responsables el capitán Sacane, los sargentos Peacock y Kunihiro, y el cabo 1.º Wheeler. Como era lógico y previsible, el curso comenzó para todos con una fase teórica, de 70 horas lectivas, comprendiendo la descripción general del avión, planta de potencia y hélices, sus sistemas funcionales, sistemas auxiliares, equipos de comunicaciones y navegación radioeléctrica, y los servicios y atenciones requeridas en tierra. Y a partir de aquí las tri-pulaciones ya tuvieron que mentalizarse y familiarizarse con


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