Page 153

AEROPLANO 35

151 SA (Trabajos Aéreos Saharianos). Es-ta riqueza y la búsqueda de petróleo hicieron posible el auge de estas em-presas que podían dar un servicio que las compañías de vuelos regulares no podían facilitar. Así fue como Kindelán le ofreció la posibilidad de trabajar en la nueva compañía, TASSA, que dirigía el pro-pio Kindelán y que disponía de una pequeña flota de Douglas DC-3. Con Tino Rubio de jefe de pilotos y con tres comandantes más la compañía cum-plía su misión. En esta empresa Maceín permaneció durante bastante tiempo, primero en Canarias y posteriormen-te, con aviones Douglas DC-6 y DC-7 en Mallorca al incrementar la compa-ñía sus vuelos y entrar de lleno en el mercado de los vuelos chárter. TASSA, que se inicia prometedora, solo resis-te hasta 1965, momento en que como consecuencia de su, tal vez, endeble estructura comercial y financiera tuvo que cesar en sus actividades. En ésta tesitura, de nuevo Maceín se encuentra teniendo que buscar traba-jo. Esta vez lo encuentra en la compa-ñía aérea Trans Europa. Esta empresa se fundó en julio de 1965 y operó has-ta 1982, año en el que la mayor parte de sus activos pasaron a la compañía Aviaco. Comenzó como transporte de mercancías y poco a poco se transfor-mó en chárter de turismo (flota Douglas DC- 4, DC-7, Caravelle y Fokker 27). Un día, volando con esta compañía la línea Palma-Barcelona-Londres se enteró del accidente del helicóptero que costó la vida a dos amigos suyos, Royuela y Ángel Ibarra. Chocaron con un cable de alta tensión cuando en, el valle del Roncal, trataban de localizar el posible emplazamiento de una estación de esquí. Maceín quiso estar presente en los funerales de sus amigos en Barcelo-na; según nos cuenta fue el comien-zo de una nueva etapa: «Pedí permiso en Trans Europa para ir al funeral en Barcelona, donde me encontré con el Consejero Delegado de Helicsa. Tras los funerales charlamos un rato y al final me ofreció un destino en Las Palmas de Gran Canaria con la empresa para iniciar un servicio a la navegación marí-tima aprovechando el tráfico de buques desviados hacia Canarias por estar ce-rrado el Canal de Suez. La idea de rea-lizar estos avituallamientos a buques fue de un ingeniero del puerto de Las Palmas, don Juan Argentí Ulloa, quien proyectó y construyó un pequeño he-lipuerto dentro del puerto para poder llevar a cabo las operaciones…» HELICSA En el año 1965, varios promotores, entre ellos la compañía Zeltia Agra-ria y el agente de aduanas Ucomar S.A., crearon la compañía Helicsa de Helicópteros. Inicialmente se operaba con tres helicópteros Bell 47 G3 que se adquirieron para la fumigación de cul-tivos. Con los años el volumen de ne-gocio de la compañía creció de forma exponencial, lo que hizo que las con-trataciones de vuelos especiales fueran creciendo y por tanto la flota tuvo que ir aumentando para atender las nuevas misiones. En 1968, Maceín ingresó en Helicsa donde realizó toda clase de trabajos y ocupó en la compañía y en la escuela de pilotos de la empresa puestos de responsabilidad tales como: instructor de vuelo, jefe de instructores, inspector y director de Operaciones. Asimismo, en las ferias de muestras de diversas ciudades (El Ferrol, Gijón, Barcelona y Valladolid) realizó “bautis-mos del aire” y simultaneó estos tra-bajos con la participación en rodajes de películas, anuncios y programas de televisión. Pero donde Maceín demostró su ver-dadera aptitud de piloto de helicópteros fue en sus servicios a barcos y espe-cialmente a petroleros. Esta misión na-ció como consecuencia del cierre del canal de Suez, con motivo de la guerra de los Seis Días, por lo que los gran-des petroleros tenían que dar la vuelta por África para llevar el crudo desde el golfo Pérsico a Europa. Esto obligaba a pasar por Canarias, donde aprove-chaban para el relevo de dotaciones, suministros de víveres y otros servicios. Como la paralización en puerto suponía un coste elevado, se pensó hacer estas misiones sin detenerse y por medio de helicópteros. Bristow Helicopters y una participa-ción reducida de Helicsa iniciaron los servicios de avituallamiento a petrole-ros y cargueros en ruta. La empresa inglesa puso la aeronave, un helicóp-tero biturbina Westland Wessex, cinco tripulantes (dos pilotos, dos mecánicos y un operador de grúa) y la empresa es-pañola tres personas (dos pilotos, Ma- Volando un Bell 47 en Helicsa Volando un Sikorsky S-58T en Helicsa Simpática foto con Carmen Sevilla, en el descan-so de un rodaje cinematográfico


AEROPLANO 35
To see the actual publication please follow the link above