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AEROPLANO 35

Texto del Convenio Defensivo entre España y EE.UU. de 1953 (uno de los Pactos de Madrid) 35 etapas más exitosas de la historia de la aviación militar es-pañola, al final del cual el Ejército del Aire comenzó a operar como una fuerza aérea moderna y capaz. A partir de ahí, la más reciente historia del Ejército del Aire ha demostrado que España posee una fuerza aérea a la altura de la de los países de nuestro entorno aliado. Sin embargo, el prestigio y consideración del Ejército del Aire no hubiera, ni sería, posible sin la iniciativa, esfuerzo, pasión e, incluso, la vida de muchos aviadores y precursores de la aviación, a los que debemos honrar con nuestro respeto y admiración. Conclusiones Este artículo ha tratado de resaltar y demostrar que entre 1910 y mediados de los 50, a partir de cuando el Ejército del Aire empezó a operar como una fuerza aérea militar mo-derna y capaz, hubo varios factores que influyeron de mane-ra decisiva en los inicios y en el desarrollo de la fuerza aérea española, el Ejército del Aire. Entre todos ellos, tres tuvieron una relevancia fundamental. En primer lugar, los contactos que los pioneros aéreos es-pañoles tuvieron con sus socios contemporáneos de otros países desde la creación de la rama de la aviación. La tem-prana expedición de pilotos e ingenieros militares por Europa en 1909 abrió el camino a un mejor conocimiento sobre el aeroplano y sobre los vuelos que diferentes pioneros del “aire” estaban realizando, tanto en EE.UU. como en Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. No hay duda de que Vives y Kindelán comenzaron a convencerse en aquel tiempo de la necesidad de utilizar el nuevo invento con fines militares. Así mismo, el impacto que los teóricos del aire de la época tuvieron en los aviadores españoles, como en otros países, fue igualmente un factor clave. A lo largo de diferentes periodos, numerosos ejemplos apoyan esta afirmación, sobre todo en lo que res-pecta a las ideas de Douhet, Trenchard y Mitchell, aunque en este artículo se haya efectuado mayor hincapié en el primero. En segundo lugar, la continua y persistente iniciativa, el esfuerzo y discusiones de los entusiastas profetas y precur-sores aéreos españoles tuvieron mucho que ver con el logro, el desarrollo y la modernización de la fuerza aérea española independiente, el Ejército del Aire, a pesar de los intentos de otros por evitarlo. Y en tercer lugar, los conflictos en los que los militares espa-ñoles participaron en el período comprendido, la guerra contra Marruecos (1909-1927) y la guerra civil española (1936-1939), así como los extraordinarios vuelos de aventura que algunos aviadores militares españoles llevaron a cabo, tuvieron un tremendo impacto en el impulso para desarrollar la aviación militar y para lograr la tan deseada fuerza aérea independiente. Como resumen, puede afirmarse que, a pesar de numero-sas dificultades, estos factores hicieron posible el desarrollo de una fuerza aérea moderna que ha permitido poseer en la actualidad un Ejército del Aire que siempre ha demostrado capacidades y rendimiento al nivel de los países más desa-rrollados de nuestro entorno. Sin embargo, aunque hasta el día de hoy se han dado muchos pasos importantes, seguro que habrá muchos desafíos y éxitos por venir. Para finalizar, como ejemplo de las dificultades vencidas por los aviadores españoles, a lo largo de la historia de la aviación militar española, dejo al lector con una cita, referi-da a la guerra contra Marruecos, e incluida en el artículo de Carlos Lázaro Ávila «Las primeras acciones nocturnas de la aviación militar española (1919 – 1924)» del volumen n.º 15 de la revista Aeroplano40: «Teniendo en cuenta la falta de luz, se observaba que los aeroplanos estaban bajo fuego de ametralladora, dado el resplandor que veían al pasar. Os digo que el vuelo de los últimos tres equipos será incluido entre los vuelos distingui-dos; fueron realizados de noche sin luna y aterrizaron de for-ma segura, sin más ayuda que la pequeña luz de los faros de cuatro coches parados modelo Ford.» Bibliografía 1.  Instituto de Historia y Cultura Aérea – Ejército del Aire, Historia de la avia-ción española (IHCA, 1988). 2.  Greer, Thomas H., The Development of Air Doctrine in the Army Air Arm between 1917 and 1941, USAF special studies (Oficina de la Historia de la Fuerza Aérea, 1985 – Re-editado de la División Histórica de la USAF, Institu-to de Estudios de investigación, Air University USAF, 1955). 3.  Moreno Malagón, Historia de la aeronáutica y astronáutica (Academia General del Aire). 4.  Mirando al cielo. Crónica de un siglo de aviación Militar en España, 2007. Ministerio de Defensa 5.  Atlas Ilustrado de la aviación militar española. Rafael Permuy López y Jo-sé L. González Serrano. 6.  Sánchez Méndez, José, El poder aéreo y su capacidad para la resolu-ción de crisis – La Aviación Militar española: una breve historia, pero de gran intensidad (Estado Mayor del Ejército del Aire – Ejército del Aire, 2002) 7.  Air Corps News Letter, abril 1938. 8.  Revista Aeroplano (IHCA, Vol. 15). 9.  Revista Aeroplano (IHCA, Vol. 29). Especial 2011. Cien años de la Avia-ción Militar española. 10.  Revista de Aeronáutica y Astronáutica. Varios artículos: – Salas Larrazabal, Jesús y Warleta Carrillo, José, Setenta y cinco años de la Aviación Española, julio 1986. – Salas Larrazabal, Ramón, Setenta y cinco años de evolución orgánica, mayo 1988. – Valverde Gómez, Miguel, Un decenio de fértil actividad del pensamiento aeronáutico español (1926-1936), mayo 1988. – Valverde Gómez, Miguel, El pensamiento aéreo en el período 1910-1925. Conceptos claves para la creación del Ejército del Aire, extra-diciembre 1989. – Valverde Gómez, Miguel, Los primeros logros (1926-1936), extra-diciembre 1989.


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