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CASA y Breguet cubrió la producción bajo licencia del Breguet XIX, una vez que desde Francia se entregaran los aviones que constituían el premio del concurso. No se ha encontrado la documentación del acuerdo, de manera que tampoco sabe-mos en qué términos comenzó el proceso y en qué términos quedó al final. Desde luego para CASA fue un hito traumático que se inició con la designación del señor Breguet para formar parte del Consejo de Administración en calidad de vicepresi-dente de la compañía. Posteriormente se pondrán a la venta el total de las acciones, gran parte de las cuales fueron suscri-tas por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN), aparentemente inocua, pero propiedad mayoritaria de las empresas británicas John Brown & Company y de Vickers-Ar-mstrong, como consecuencia, la firma inglesa Vickers (recor-demos de construcción de aviones) entra también a formar parte del Consejo de Administración. A este contexto puede referirse el comentario de Barea «que España pudiera o no tener una industria aeronáutica propia», puesto que la deriva de CASA la convierte en dependiente de otras industria extranjeras, pero repito, el comentario de Barea sobre un soborno es una acusación de «barra de bar» sin aportar ninguna prueba, un simple bulo sin consistencia. Y creo igualmente que una compañía naciente, que en ese momento solo tiene desembolsadas 400.000 pts., no puede invertir 200.000 en un soborno (necesita pagar a los trabajado-res, las instalaciones, los directivos, los técnicos, las materias primas, etc.), es absolutamente desproporcionado. Y en cambio, al releer la ley de protección de la industria na-cional antes citada, en la que se remodela la Comisión Protec-tora de la producción Nacional, que en última instancia sería el organismo encargado de dictaminar sobre las condiciones particulares de cada empresa que quisiera acogerse a esta ley y propondría los posibles beneficios, como la exención de impuestos, aplazamiento del pago de tributos, reducción de un 50 % de tributos durante un quinquenio, exención de dere-chos arancelarios, celebración de contratos con el Estado de hasta quince años, y un largo etc., y especialmente algunas de sus resoluciones concediendo beneficios a unas empresas 51 Publicidad de Jorge Loring 1921 (AHEA) Breguet XIX con motor Hispano Suiza fabricado por CASA para entregar a la Aeronáutica Militar (Aeroplano)


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