Page 77

AEROPLANO 35

atrás el avispero en que se había con-vertido el aeródromo, perseguidos por una lluvia de proyectiles. La primera baja sufrida por la uni-dad se produjo el 28 de julio: fue la del DH.60G, EC-HAH. Ese día, Sebastián Recasens Méndez y Tomás Murube partieron de Tablada cumpliendo la Orden de operaciones n.º 68; básica-mente, una misión de reconocimiento y enlace sobre La Roda para favorecer el avance de la columna del comandante Castejón. A última hora de la tarde, mientras sobrevolaba La Roda, el EC-HAH re-sultó alcanzado por el certero fuego procedente de tierra. Los dos pilotos fueron capturados y posteriormente ejecutados. Para localizar el paradero del DH.60G, Fernando Flores, José María Osborne, Carlos Serra, Álvaro Gil, Pablo Atienza y Ricardo Arellano llevaron a cabo varios servicios de observación a bordo de los Monocoupe 90 EC-MAA y EC-AZA y del Fairchild KR-12 EC-VAV. Recasens y Murube recibieron la Medalla Militar Individual por el cum-plimiento de la misión encomendada, según la Orden de la 2.ª Escuadra de 22 de septiembre de 1936, Durante estas fechas, la flota de Mo-nocoupe comenzó a realizar una serie de vuelos de enlace con destino a Por-tugal. El 28 de julio, Pablo Benjumea trasladaría un pasajero a Lisboa utili-zando el Monocupe 90 EC-ZAA. Al día siguiente repitió idéntico recorrido, en esta ocasión a bordo del Monocoupe EC-AZA, trasladando al capitán Vives Camino. 75 Otra vista del Falcon Major 30-55. En esta ocasión aparcado en su base habitual de despliegue: el ae-ródromo sevillano de Tablada (archivo Juan Arráez Cerdá) Con el carenado del motor desmontado, el Monocoupe 90A 30-59 es objeto de una revisión menor en un aeródromo de campaña (archivo Juan Arráez Cerdá) Ocultando la presencia en segundo plano de un Fiat CR.32 perteneciente a la 26.ª Squadriglia del XVI Gruppo CT La Cucaracha, el Monocoupe 90A DeLuxe 30-59 mantiene las revoluciones de su motor Lambert antes de iniciar la maniobra de despegue. (archivo “Canario” Azaola)


AEROPLANO 35
To see the actual publication please follow the link above