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misiones internacionales Las nevadas y el frío intenso condicionan la movilidad por el terreno derados por Canadá, el resto de países son Albania, Eslovenia, Italia y Polonia. En breve se unirán Eslovaquia y la República Checa. La participación de España en la operación se caracteriza por contar con medios con cadenas de gran movilidad, protección y potencia de fuego —vehículos de combate Pizarro y carros de combate Leopardo, entre otras capacidades—, siguiendo los criterios marcados por SHAPE, quien considera que las unidades mecanizadas y acorazadas, con una fuerte capacidad contracarro, son las más adecuadas e idóneas para integrarse en este batallón. Además, las unidades españolas están dotadas de capacidades que se encuentran en la vanguardia tecnológica y constituyen el elemento resolutivo de la eFP para hacer frente a una potencial amenaza. INCIDENCIA DEL ESCENARIO Desde el punto de vista del ejercicio del mando, el hecho de desplegar en una unidad multinacional es mucho más exigente que cuando se realiza a nivel nacional. El idioma, los medios que permiten el enlace, los sistemas de mando y control de que se disponen y los procedimientos han de estar armonizados. En el caso concreto de los sistemas de mando y control, y en un escenario donde el flujo de datos tiene cada vez mayor importancia, la tecnología desplegada en zona de operaciones por España es más avanzada que la del resto de países. Esto permite por ejemplo que, por parte de la unidad de ingenieros se transmita a la célula de control y apoyo del batallón, toda la mensajería definida en el Standardization Agreement (STANAG). La participación en esta operación, también ha conllevado el conocimiento más detallado de los procedimientos OTAN y el establecimiento, en algunos casos, de Standardized Operational Procedures (SOP). Los militares de la Brigada Guzmán el Bueno X llegaron a Letonia a mediados de enero, después de un intenso programa de adiestramiento de varios meses. En cuanto a la maniobra, no cabe duda de que los factores físicos antes enumerados condicionan la movilidad y hacen que se deban adaptar las rutas a las limitaciones existentes de terreno, bosques, ríos y lagos. Cuando se le unen nevadas y frío intenso, el problema de movilidad se incrementa ya que se anulan las posibilidades de emplear rutas logísticas e incluso se ocultan cursos de agua y otros obstáculos al movimiento. En estas circunstancias se pone de manifiesto la ventaja de los vehículos de cadena por su movilidad, siendo capaces de combinar fuego y movimiento a pesar de la dureza Ejército de Letonia del escenario. Por otro lado, y debido a la dificultad de movilidad de los vehículos de ruedas en este ambiente, se debe tener previsto métodos de recuperación para ellos. Los fuegos en apoyo a la maniobra se ven también condicionados ya que existen, tanto elevadas masas forestales que nos impiden la visión y el fuego, como, en otros lugares, amplias llanuras que requieren de los mayores alcances de los medios desplegados. En lo que respecta a la logística, las características de este escenario han incidido principalmente en el abastecimiento y en el mantenimiento. En cuanto a Marzo 2018 Revista Española de Defensa 31


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