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llegó el helicóptero, las llevaron hasta la aeronave. Una vez en el aire, otro equipo se encargó de mantenerlos en condiciones hasta que llegaron al hospital. Una tras otra, los alumnos del curso superaron incidencias que iban desde una emboscada, combate en ambiente desértico, manejo de equipos de telemedicina táctica, recuperación y transporte de bajas en combate en población, rescate de una víctima que había estado aislada en un edificio y se encontraba muy deteriorada, de otra que se había precipitado a un lugar de acceso limitado… Lo hicieron llevando siempre la equipación completa, con los medios de autoprotección, como lo harían en una situación real. «El día que subimos a Hoyo de Manzanares, los zapadores de la Brigada Paracaidista les enseñaron a hacer remo y navegación —cuenta la teniente coronel Molina—. Y les empezamos a meter incidencias sanitarias para que practicaran cómo subir y bajar a un herido de una embarcación, cómo se boga en combate… Tuvieron que ir a recoger a una baja y cuando lo estaban haciendo recibieron un ataque por lo que tuvieron que ponerse a cubierto, sacar al herido hasta la otra orilla, reevaluar su estado, solicitar la evacuación…». Durante estos cursos, algunos alumnos proponen ejercicios de casos reales que les han ocurrido a ellos en zona de operaciones. «Así todos aprenden de todos». Este año, entre los alumnos invitados que no pertenecen a las Fuerzas Armadas estaba el subinspector de la Policía Nacional Gustavo Cabanillas. «Queremos aprender cómo se trabaja en el Ejército —señala— y extrapolarlo al mundo civil. Nos puede ser muy útil, por ejemplo, en las embajadas de zonas de alto riesgo donde estamos desplegados ». Con los conocimientos adquiridos, el subinspector podrá formar a sus compañeros de la Policía Nacional para que sepan actuar en aquellas situaciones en las que no está bien definido quién tiene que intervenir. Uno de los responsables de organizar los incidentes que han tenido que resolver los alumnos es el capitán de Caballería Oscar Santamaría, jefe de plana mayor del Grupo de Sanidad de la AGRUSAN 1. «Hemos hecho un Uno de los ejercicios consistió en el traslado de bajas por medios acuáticos Debajo, uno de los militares controla las constantes de un herido dentro del helicóptero. buen planteamiento, integrando a las unidades sanitarias con las que proporcionan seguridad», señala este capitán que también fue almno del curso, dentro de los equipos de estabilización. Además de aprender o recordar las técnicas sanitarias de combate, de trabajar bajo la presión del fuego enemigo, coordinarse con los compañeros, moverse en todos los medios de transporte, de acoplarse a los equipos operativos…, los alumnos han aprendido a ser líderes. Porque es posible que alguna vez tengan que compaginar la faceta asistencial con la función de mando en zona de operaciones. Y deben saber coordinar el planeamiento sanitario con el planeamiento general de la misión. Elena Tarilonte Fotos: Pepe Díaz Septiembre 2018 Revista Española de Defensa 43 BRISAN


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