Page 42

RED 353

fuerzas armadas parte de los días —añade— han estado desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche y hubo una semana en la que durmieron en el acuartelamiento porque, en cualquier momento del día, les podíamos inyectar una incidencia». «Son muchas horas con poco descanso, pero merece la pena —asiente el cabo Rubén González, técnico de emergencias destinado en la AGRUSAN nº 1—. He aprendido técnicas que no conocía o no las practicaba». Algo fundamental para el cabo González porque, en su opinión, en un equipo sanitario hay que saber un poco de todo para poder ser útil en una misión. Para cumplir con las expectativas del curso, la BRISAN puso en marcha un gran despliegue de medios y personal. Cada alumno tenía uno o dos instructores de los que, al menos uno, era Se han simulado los escenarios de intervención sanitaria posibles en una misión facultativo. En cada escenario, además, había una unidad de ambientación con enemigos, ruidos, simulantes, maniquíes… Estaba implicado todo el grupo 1 de la AGRUSAN (Agrupación de Sanidad) que contó con el apoyo de personal, tanto facultativo como no facultativo, de la Agrupación de Hospital de Campaña. Los diez minutos de platino Cuando en una zona de conflicto se produce una baja, no siempre hay un facultativo cerca para atenderla. Y, sin embargo, es en esos primeros momentos, los más críticos, cuando resulta más necesaria una asistencia sanitaria. Es lo que se conoce como los «diez minutos de platino ». Para actuar en estas situaciones, el Ejército de Tierra ofrece formación a todos sus componentes. Las primeras nociones las reciben en sus respectivas unidades. Junto a las prácticas de tiro o de orden cerrado, los cuadros de mando enseñan a la tropa la instrucción básica sanitaria del combatiente y aprenden, entre otras cosas, a utilizar el botiquín individual que todos llevan como parte de su equipación. Esta formación se intensifica durante los meses previos a una operación. En esta fase, son los sanitarios integrados en el contingente a desplegar los que instruyen a todos y cada uno de los militares, desde el general hasta el último soldado. Cada combatiente, a su nivel, sale capacitado para la autoayuda y para prestar un primer auxilio a la baja, al compañero. TRANSFERENCIA DE BAJAS Uno de los aspectos en los que más se ha trabajado durante el curso ha sido la transferencia de heridos entre los distintos encargados de su tratamiento y evacuación. «Los sanitarios están integrados en una cadena asistencial», puntualiza la teniente coronel Molina. «Y la única forma que tienen de ver cómo afecta lo que ellos hacen en un puesto determinado es trabajar, en algún momento, en el siguiente eslabón de la cadena. Así se dan cuenta de lo importante que es que te lleguen las cosas bien hechas». Para uno de los alumnos, el teniente enfermero Alberto Tierno, del Grupo de Regulares de Melilla, es fundamental aprender a trabajar todos juntos. «No sirve de nada que yo sea buen enfermero, que haya buenos médicos o cirujanos, si no sabemos cómo trabajamos unos y otros. Lo más importante de una atención sanitaria es que, desde el primero al último, sepamos lo que hacemos nosotros con la baja, lo que han hecho antes y lo que van a hacer después». La BRISAN también ha incidido mucho en que los alumnos interioricen las técnicas sanitarias de combate de tal manera que cuando tengan que actuar las apliquen de manera automática, que no tengan que pensar lo que tienen que hacer. Para ello, los alumnos, cuando finalizaban un ejercicio, no conocían lo que tendrían que afrontar a continuación. «Es muy importante mantener la incertidumbre para ver su reacción. Cogen el casco, el chaleco, el fusil…, en dos minutos deben comprobar que las mochilas sanitarias están en orden y, en tres, subidos al convoy. No deben pensar, solo tienen que actuar», explica la teniente coronel Molina. Y los instructores, a medida que resolvían los incidentes, les planteaban otros más complejos. En uno de los escenarios, en las FAMET, los alumnos realizaron un ejercicio de rescate de rehenes de tres horas de duración. Lo primero que hicieron fue medicalizar los dos modelos de helicópteros —Cougar y Chinook— para, posteriormente, enfrentarse a un escenario con dos bajas en zona hostil. Las atendieron, estabilizaron, pidieron su evacuación por medios aéreos y, cuando Hélène Gicquel 42 Revista Española de Defensa Septiembre 2018


RED 353
To see the actual publication please follow the link above