Page 139

Aeroplano_36

137 la aparición de almacenes intermedios que se iban creando con pequeñas cantidades de piezas de mucho des-gaste y alto consumo. Estos “almace-nillos”, que crecían fuera del control del sistema logístico para garantizar el re-puesto necesitado en el momento y lu-gar preciso, se conocían popularmente como los PSA (por-si-acaso). Para mejorar la gestión logística, el mando decidió su informatización com-pleta mediante el programa SIGMA. Una decisión valiente cuando la infor-mática estaba todavía poco desarro-llada excepto en EE.UU. y en algunos otros países avanzados. A partir de esa decisión se inició el proceso por el que el Ejército del Aire español puso en marcha un ambicioso proyecto para dotarse de una nueva gestión del mate-rial aéreo. Inicio del programa SIGMA En vuelos de los días 15 y 20 de sep-tiembre de 1977, dos grupos de ofi-ciales del Ejército del Aire y sus familias iniciaron desde el aeropuerto de Ba-rajas el largo viaje a Sacramento, ca-pital del estado de California. Dichos oficiales formaron el núcleo inicial de la sección española de la oficina del pro-grama SIGMA destacada en el Centro Logístico de Sacramento situado en la base aérea de McClellan, al norte de la ciudad de Sacramento. Hace ya más de 40 años de aquel viaje de 10.000 kilómetros que marcó el comienzo de la fase central de un programa del EA que tenía por objetivo diseñar y desarrollar el Sistema Inte-grado de Gestión de Material Aéreo (SIGMA). Como se explicará con deta-lle, el producto final de aquel programa fue el Sistema de Necesidades y Dis-tribución (SND). En la base aérea de McClellan, además de otras unidades de la United States Air Force (USAF) o Fuerza Aérea de los Estados Uni-dos, se encontraba entonces situado el Centro Logístico Aéreo de Sacra-mento (Sacramento Air Logistics Cen-ter, SALC) que era uno de los cinco de que disponía la USAF. Ese centro fue designado por la Fuerza Aérea esta-dounidense para el desarrollo del pro-grama SIGMA. Al frente de aquel grupo de aviado-res españoles estaba el teniente coro-nel Casildo López Pérez que fue jefe de la sección española de la oficina del programa SIGMA en McClellan hasta el 31 de diciembre de 1980. El tenien-te coronel López Pérez no solo fue el primer jefe de la sección española sino que también dirigió con gran acierto las fases de diseño, desarrollo e im-plantación (en España) de un proyecto pionero en su campo. Acompañado de cuatro oficiales de los que llegaron a McClellan en septiembre de 1977, el jefe de la sección regresó a España en diciembre de 1980 para iniciar las tareas de implantación del SND. El co-mandante Fernando Mosquera Silvén quedó al frente de la sección españo-la hasta su cierre el 31 de agosto de 1982. Situada en North Highlands, conda-do de Sacramento, a 11 km al noreste de la ciudad de Sacramento, la base aérea de McClellan estuvo activa desde el año 1935 al 2001. Durante la mayor parte de su vida operativa y hasta 1995, fue la sede de un centro logístico para diferentes tipos de aviones, equipos y suministros. En 1986, la USAF creó en la base un museo de aviación que el año 2005 pasó a denominarse Museo Aeroespacial de California con varios aviones en exhibición en un hangar y otros muchos en la línea de vuelo. La Coast Guard Air Station Sacramento (CGAS) es la única unidad militar que opera desde el ahora denominado Mc- Clellan Airfield. La mencionada unidad de la Guardia Costera emplea actual-expondrá Equipo UNIVAC 90/60. Sala del Centro de Proceso de Datos (CPD) base aérea de Cuatro vientos. Ima-gen: Archivo del autor Logotipo del programa Peace Sigma. Imagen: Archivo del autor Centro Logístico Aéreo de Sacramento (SALC), situado en la base aérea de McClellan. (Foto vertical del 9 de mayo de 2002) Imagen: Archivo del autor


Aeroplano_36
To see the actual publication please follow the link above