El primer As mundial de la aviación, Roland Garros - José Sánchez Méndez, General de Aviación

Aeroplano_36

El primer As mundial de la aviación, Roland Garros José Sánchez Méndez, General de Aviación Miembro de la Asociación Española de Militares Escritores Nació en la calle del Arsenal de Saint-Dennis, capital de 88 la isla de Reunión del archipiélago de las Mascareñas, al este de la isla de Madagascar en el océano Índico, el 6 de octubre de 1888, siendo bautizado con los nombres Roland-Eugène-Adrien-Georges Garros. Su familia no te-nía problemas económicos y estaba muy ligada al Ejército francés pues su padre era abogado y también consejero del canciller general. A los cuatro años, Roland Garros tuvo que marchar a vivir con su familia a Saigón, capital de la antigua Conchinchina, donde su padre había establecido importantes negocios. Allí viviría parte de su infancia, aprendió la lengua anamita y tuvo que acompañar a su padre en largos viajes por Birmania y la India. Pero allí no había liceo francés, así que, en el año 1900, a la edad de once años, Roland fue enviado solo en un barco a estudiar en París, donde arribaría tras un viaje de dos meses. En la capital francesa, al poco de llegar, enfermaba de pulmonía doble, teniendo que ser trasladado al Colegio de San Estanislao en Cannes, donde el clima mediterráneo le ayudaría a recuperarse con rapidez. Desde entonces se mostraría en buena me-dida independiente y autosuficiente. Curtido ante la ausencia del ca-lor familiar, aprendió a arreglárselas por sí mis-mo, aunque, como es natural a esa temprana edad, económicamente continuaba dependien-do de la ayuda que su padre le enviaba desde Saigón. En Cannes fue un alumno brillante en sus estudios, recuperan-do el año perdido por la pulmonía, y comen-zó a destacar en piano, en fútbol y en ciclismo, además de aprender in-glés Roland Garros cuando era el dueño de Roland Garros Automoviles e italiano. Posteriormente fue trasladado al Liceo de Niza, en el que sería campeón interescolar de fútbol, así como campeón escolar nacional en el año 1906 de ciclis-mo con el seudónimo de Danlor. Más tarde regresaría a París para terminar el bachillerato de Letras y Derecho. Una vez conseguido el título, aprobó el ingreso en la selectiva Escuela de Altos Estudios Comerciales de París donde for-maría parte de la promoción diplomada en 1908. Allí haría grandes amigos, y comenzó a practicar el tenis y el rugby. Su padre había querido que estudiara la carrera de Dere-cho, pero Roland prefirió hacerse agente comercial de los automóviles Grégoire en un local de la avenida de la Grand Armée, junto al Arco del Triunfo en la plaza de La Estrella, con la ayuda económica del padre de Jacques Quellennec, un condiscípulo de la Escuela de Altos Estudios Comer-ciales, a cuya tienda puso el nombre de Roland Garros Automobiles - Voiturettes de Sport. Allí, a partir de 1908, un elegante Roland Garros, vendería los automóviles Grégoire en su establecimiento. En aquella época, en la que tenía 20 años al iniciar su negocio, había aprendido a conducir au-tomóviles con cierta anterioridad y comenzado a sentir una fuerte afición por la mecánica y el pilotaje deportivo. Por su carácter, Roland había venido estableciendo con fa-cilidad buenos amigos con los que mantendrá aficiones e in-tereses comunes: Edmond Audemars, René Simon, Charles Voisin, Eduardo Chaves, Raymond Saulnier, Jacques Schnei-der, Jean Cocteau y Ettore Bugatti. El negocio marchaba bastante bien, pero cuando Quellennec le invitó a la Gran Se-mana de la Aviación de la Champaña de 1909, en Reims, se enamoraría de la aviación y lo dejaría todo, olvidando, inclu-so, sus antiguos sueños de hacerse concertista de pia-


Aeroplano_36
To see the actual publication please follow the link above