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AERÓDROMOS EN JAÉN Mientras todo esto ocurría en el santuario, las operacio-nes 12 aéreas de la guerra continuaban. Por ello era nece-sario acondicionar campos de aterrizaje para los despliegues de las unidades aéreas. En la provincia de Jaén por parte de las Fuerzas Aéreas de la República (FARE) se prepararon nu-merosos aeródromos para apoyar a sus fuerzas terrestres en el intento de la toma de Córdoba por Miaja, así como las de Granada y Málaga. Ya hemos citado anteriormente el campo de Andújar. Este aeródromo existía antes de la guerra como campo militar de socorro con un terreno duro, pero que estaba en buenas condiciones, pero las necesidades de la guerra y sobretodo las necesidades de despliegue de las escuadrillas de Bre-guet XIX y Nieuport 52 hizo que se abandonara y se eligiera otro terreno no lejos del anterior que reunía mejores condi-ciones para operar, entre otras, sus mayores dimensiones: se permutaban los 500 x 340 metros por 1.000 x 1.100 metros además de disponer de un cortijo que contaba con agua y luz para acuartelamiento de 75 soldados. Era de te-rreno arcilloso y suficientemente duro. En este campo fue donde estaban asentadas las escuadrillas de la caza repu-blicana de la zona. Según datos de las FARE, otros campos se habilitaron en tierras de Jaén con la idea de formar una red que fuera de utilidad para los sucesivos despliegues de la aviación repu-blicana y que dificultara la localización y ataque en tierra de los aviones por parte de la aviación nacional. Los principales campos preparados fueron:  La Carolina, a 5 kilómetros al ESE del pueblo del mismo nombre. De terreno irregular y de dimen-siones muy reducidas, por lo que no se conoce que tuviera actividad aérea.  Linares, al SSE de la población, entre el río Gua-dalquivir y el ferrocarril Madrid–Córdoba, en te-rrenos próximos a la estación de ferrocarril de Vadollano.  Jabalquinto, situado cerca de la estación de Es-peluy y próximo al pueblo de Jabalquinto, esta-ba rodeado por el ferrocarril. Disponía de una casa para oficiales y un alojamiento de tropa pa-ra 100 soldados. Estaba considerado como buen campo.  Torreblascopedro Sur. Situado a 5 kilómetros de la población, con alojamiento para 200 soldados y con agua. El terreno era arcilloso y con alguna pendiente. Parece ser que no fue utilizado.  Jodar, considerado en la aviación republicana como buen campo, tenía forma de trapecio cu-yos dos lados mayores medían 1.500 metros y era de terreno pedregoso. Estaba situado en el cruce de la carretera de Jodar a Úbeda con el río Guadalquivir.  Mengíbar y Villalgordo fueron otros campos pre-parados y no utilizados por las FARE. Terminada la contienda, estos aeródromos fueron des-activados y los terrenos pasaron a manos de sus antiguos propietarios, perdiendo por ello Jaén la oportunidad de dis-poner de un aeródromo en su provincia. Pero Jaén no quiere olvidarse de la aviación y así lo demuestra cuando surgen por doquier asociaciones de jóvenes y no tan jóvenes que se sienten atraídos por las cosas del aire. Por ello, no es de extrañar que en las tierras jaeneras, al no poder desarrollarse como se quisiera la aviación general y deportiva, hayan surgido por doquier campos de vuelo dedi-cados para practicar diversos deportes aéreos. Situación y plano del aerodromo de Linares ACTIVIDADES AÉREAS CONTEMPORÁNEAS Podemos referirnos en primer lugar, al aeródromo de Beas de Segura. Nació este campo, durante la guerra en un terreno al norte del pueblo del mismo nombre, lindante con la carretera de Jaén a Albacete, con unas dimensiones de 1.000 x 900 metros. Pasan los años y Beas no deja pasar la ocasión de potenciar sus eventos aéreos. En este campo, en la actualidad, hay diversidad de acti-vidades relacionadas directa o indirectamente con la avia-ción. En el polígono industrial de dicha población se asienta la empresa Aeronáutica de Jaén (AEROJAÉN), dedicada a la construcción de pequeñas aeronaves e ingenios espaciales. Es curioso que en Jaén y en la zona más quebrada de su orografía haya nacido una entidad de este tipo, lo que de-muestra el interés de los jienenses por participar en todo lo relacionado con la aeronáutica. Asimismo, en el actual aeródromo existente en Beas de Segura, El Cornicabral, se encuentra una escuela de pilotos de aviación general y deportiva, Airsegura, que además de su dedicación específica ofrece servicios adicionales para extender la práctica de vuelo y complementar la actividad deportiva como asimismo realiza fotografía aérea, vuelos tu-rísticos y publicidad aérea. Pero, además, el campo de Beas lleva muchos años par-ticipando en eventos aeronáuticos; recordemos cómo en el verano de 1996, fue punto final de la «Ruta aeroterrestre al


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