Page 149

Aeroplano_36

147 tadounidense y el Ejército del Aire, se vieron reforzados por el trabajo realizado conjuntamente en el diseño y desarrollo del SND. Por otro lado, la implantación del nuevo sistema mejoró significativa-mente la logística del EA y por ende ayu-dó a aumentar la operatividad de sus unidades aéreas. Todo ello cuando Es-paña entraba en la OTAN y el Ejército del Aire se estaba preparando para con-tribuir a la defensa común de los aliados en el marco de la Alianza Atlántica. CUADROS A (página 141) Las seis funciones logísticas que se pueden considerar como subsistemas del SND son: Ø Catalogación El SND solo podía procesar artículos con nú-mero de catálogo, por ello este subsistema era la puerta de entrada del sistema y cuando era ne-cesario asignaba a los artículos no identificados un número provisional de catálogo, de estructura similar al número de catálogo. A través de esta función se daban también entrada a los datos ne-cesarios para la gestión de los artículos. Los pro-cesos de las restantes funciones del SND tenían su fundamento en los datos que generaba esta función de catalogación. Ø Cálculo de Necesidades Este subsistema llevaba a cabo el cálculo de las necesidades de compra, reparación y dis-posición de artículos. Esta función calculaba los niveles de los artículos fungibles en las bases, maestranzas y parques donde se almacenaban. En el caso de los artículos no fungibles los niveles se regulaban de acuerdo con las tablas de dota-ción. Esta función estaba casi totalmente automa-tizada siendo la principal herramienta de trabajo de los gestores de artículos. Ø Distribución y Control de existencias Este subsistema era para los usuarios el co-razón del SND. Tenía gran actividad diaria y la distribución y control de las existencias se efec-tuaba de forma casi totalmente automatizada. El gestor de artículos intervenía cuando tenían que tomarse decisiones sobre compra, reparación o baja de artículos. Los ficheros de existencias de bases, maestranzas y parques se mantenían en la base de datos del SND haciendo desaparecer los ficheros manuales. Ø Almacenamiento Esta función no estaba tan automatizada como las anteriores aunque tenía algunos procesos que sí lo estaban como los relativos a la localización de artículos en los almacenes o la búsqueda de artículos en caso de discrepancias. Este subsis-tema establecía procedimientos detallados para la recepción de material y su identificación, su verificación e inspección y establecía informes de discrepancias cuando era pertinente e introducía la información en la base de datos. Ø Transporte Este subsistema contenía los datos relativos al transporte y embalaje que figuraban en los do-cumentos de envío generados automáticamente. Para ello establecía los procedimientos para la obtención y actualización de los datos de emba-laje y transporte de los artículos y su introducción en la base de datos del Sistema. Ø Gestión Económica Esta función contenía diversos procesos au-tomatizados que proporcionaban información en apoyo de las funciones presupuestarias y conta-bles de la adquisición, reparación por contrato, distribución y baja de material. Este subsistema actualizaba los registros contables abiertos para los créditos aprobados basándose en la recep-ción de documentos tales como peticiones de compra, contratos, facturas, etc. B (página 142) El trabajo relativo a la BD del SND se planteó en tres etapas sucesivas: 1.  Diseño lógico de la BD Ø Preparación de las cartas estructuradas de los archivos lógicos Ø Preparación de las listas de categorías de los archivos lógicos Ø Borrador de las especificaciones de la BD 2.  Borrador del diseño físico Ø Preparación de las cartas jerarquizadas para las bases de datos Ø Borrador de las especificaciones de la BD Ø Borrador de la descripción de las bases de datos Ø Introducción descripción de las bases de datos en el Diccionario Ø Efectuar simulaciones 3.  Diseño final Ø Descripción final de las bases de datos Ø Preparar los bloques de entrada para los programas Ø Especificación de la BD Ø Completar la información en el Diccio-nario Ø Cargar los programas C (página 144) Las actividades realizadas para la implantación de los bloques de artículos fueron: Ø Creación de las tablas necesarias para el funcionamiento del SND en las que se in-cluían las claves de los puntos de abaste-cimiento, de los proveedores y contratistas, de las prioridades para el apoyo lateral, etc. El CG del MAMAT preparó un archivo infor-mático con esas claves. Ø Selección de los artículos de cada bloque que se hizo a partir de la información pro-porcionada por el Sistema Intermedio de Abastecimiento Mecanizado (SIAM) Ø Recogida de los datos pertinentes partiendo de los ficheros de abastecimiento existentes en el MAMAT, maestranzas, parques y bases afectadas en cada bloque. Ø Carga de datos. En la fecha señalada por el CG del MAMAT tras la finalización de la recogida de datos se procedió a cargar la base de datos del SND mediante programas específicos. Esa carga se hizo con informa-ción de los archivos producidos en la recogi-da de datos, con la información procedente del SIAM y con la del archivo informatizado de tablas. Ø Post-carga necesaria para actualizar la base de datos del SND con la información de las transacciones realizadas durante los días de la carga de datos. Ø Operación normal del SND que se inició una vez completa la base de datos del sistema. NOTAS 1 Uno de los mejores aviones que han servido en el Ejército del Aire. La renovación en agosto de 1970 del “Convenio para la Defensa Mutua entre España y los Estados Unidos” supuso la cesión al Ejército del Aire Español de treinta y seis aviones en 1971 (programa Peace Alfa) que disponía el Gobierno de los EE.UU. para su en-trega a países aliados. El montante económico de aquella operación ascendió a 7.200.000.000 de pesetas 2 Mando de Material (MAMAT) se creó por el desarrollo del RD. 1293/1977, de 13 de mayo. Reorganización del Ministerio del Aire y de la es-tructura Orgánica del Ejército del Aire. 3 Max Weber, filósofo y economista alemán, con-siderado uno de los fundadores del estudio mo-derno de la administración pública. 4 Algunos de estos tenientes coroneles y coman-dantes eran comandantes y o capitanes al incor-porarse al programa SIGMA.


Aeroplano_36
To see the actual publication please follow the link above