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31 MAURICE FARMAN MF-7 El Maurice Farman era un avión biplaza en tandem, sien-do el asiento del piloto, el delantero. Se trataba de un avión de reconocimiento y bombardeo ligero fabricado totalmente en madera. Llevaba el timón de profundidad en posición anterior, denominado tipo “canard”, sosteni-do por largueros de gran longitud encorvados en la parte anterior para servir como patines de aterrizaje. Tenía una longitud de 12 m., una envergadura de 15,50 m. y una su-perficie alar de 602 m. Su peso máximo al despegue era de casi 500 kg., de los cuales 280 correspondían a la carga útil. Llevaba un motor Renault de 8 cilindros en V y 70 c.v. de potencia que iba colocado detrás del piloto y de las alas y que accionaba una hélice propulsora. La velocidad máxima horizontal era de 90 km/h. Los mandos eran “mango de escoba” para accionar timón de profundidad y alerones, y “palonnier” para el de dirección. Este aeroplano tenía la particularidad de poderse transfor-mar en hidroavión, instalándole dos largos flotadores fabri-cados por la misma casa Farman. La espesa vegetación que cubría el Monte Cónico y las nubes bajas reinantes en la zona favorecían la ocultación del enemigo de la vista de los dos aviadores españoles, razón por la cual el teniente Ríos Angüeso bajó con su avión hasta casi a ras de suelo, por lo que desde las alturas los expertos tirado-res rifeños tuvieron a tiro al Farman en su vuelo rasante. Cuan-do el capitán Barreiro estaba terminando de realizar el croquis del terreno y la localización de las harkas rebeldes, éste re-cibió un disparo en el pecho y el teniente Ríos era alcanzado por dos balazos, uno en el vientre y otro entre las piernas. Julio Ríos Angüeso El teniente Julio Ríos Angüeso era natural de Lanajos, provincia de Huesca, donde había nacido el 28 de febrero de 1888. Ingresó en la Academia de Infantería en 1906 y ascendió al empleo de teniente en 1911. Un año más tarde, en el mes de septiembre, fueseleccionado para realizar las prácticas de vuelo en las escuelas de Guadalajara y Cuatro Vientos, obteniendo los títulos de Observador y Piloto de aeroplano de 2ª categoría y en junio del año siguiente el de 1ª. Una vez curado de sus heridas volvió a la Península, permaneció de reemplazo por herido hasta diciembre de 1914, en que se le declaró apto para el servicio. Entre 1915 y 1923 fue profesor en la escuela de Cuatro Vientos, jefe del aeródromo de Getafe y estuvo destinado en la plana mayor del Servicio de Aeronáutica y en la Jefatura del Servicio de Aviación, como capitán secretario. El 26 de agosto de 1921 le fue impuesta la Cruz Laureada por S.M. el Rey en el Campamento de Carabanchel. En 1926 fue ascendido al empleo de comandante, continuando en el Servicio de Aviación como jefe de Grupo del Parque y Talleres de Cua-tro Vientos y del Parque Central. Al llegar la República fue baja en el Servicio de Aviación, quedando en situación de disponible y pasando más tarde a la de retirado con el empleo de teniente coronel. Durante los meses de marzo a mayo de 1936 intervino en Marrue-cos en la preparación del alzamiento nacional. El 17 de julio, es re-cluido en la Dirección General de Seguridad como desafecto a la República y, posteriormente en la Legación de Noruega, como refu-giado político, hasta marzo de 1937 que se acoge a la Embajada de Chile, donde permanece hasta la liberación de Madrid. Al terminar la guerra se incorporó de nuevo al Servicio, pasando a formar parte de la Escala del Aire del Arma de Aviación, como teniente coronel. En el mes de agosto de 1939 fue nombrado jefe de las Fuer-zas Aéreas del Atlántico; al mes siguiente jefe de Estado Mayor de las de Marruecos y en 1940 ascendió a coronel y fue nombrado segundo jefe de la Región Aérea del Estrecho. En 1944 se le dio el mando del Sector Aéreo de Sevilla, siendo al año siguiente promovido a general de brigada. En 1946 fue nombrado consejero del Consejo Supremo de Justicia Militar. En 1952 pasó a la situación de reserva y fue promovido a general de división por ser Caballero Laureado. Falleció a los 86 años, en el Hos-pital del Aire de Sevilla, el 6 de mayo de 1973. Manuel Barreiro Álvarez El capitán Manuel Barreiro Álvarez nació el 23 de octubre de 1880 en la localidad gallega de Ba-yona. El 1 de agosto de 1898, con 18 años, ingresó en la Academia Militar de Ingenieros de Guadalaja-ra, donde tras finalizar sus estudios fue promovido al empleo de primer teniente en 1905 y destinado al sexto regimiento mixto de Valladolid. En esta ciu-dad llegó a ejercer, de forma accidental, el mando de la Cuarta Compañía de Zapadores. En 1906, fue destinado a la isla de Mallorca para hacerse cargo de la naciente red de telefonía de la ciudad de Palma. En agosto de 1909, se trasladó a Madrid para asistir a un curso de telegrafía que terminó en diciembre de ese mismo año. El 30 de octubre de 1911 fue ascendido al rango de capitán de ingenieros, reincorporándose, el 20 de noviembre de 1912, al sexto regimiento mixto de ingenieros de Valladolid. En 1913 vuelve a ser destinado a Mallorca. El 1 de mayo de 1913 fue convocado junto con otros veinte oficiales para efectuar unas prác-ticas de observación y ascensión en globo en la capital alcarreña, para posteriormente realizar en el aeródromo de Cuatro Vientos las pruebas de tripulante de aeroplano, obteniendo la titulación de Observador el 6 de octubre y seis días más tarde el de Piloto militar de 2ª categoría, formando parte de la cuarta promoción. En octubre de 1913 se incorporó a las primeras fuerzas aéreas que participarían en la Campaña de África en el campamento de Adir en Tetuán. En Tetuán, muy pronto comenzó a participar en misiones de guerra como observador de aviación, cubriendo de esta manera 70 vuelos. Posteriormente, como piloto, realizó 25 vuelos con una duración de 2 horas, que quedarían escritas como las primeras horas de vuelo militar en acción de guerra, ya que estos vuelos siempre fueron hostilizados por el enemigo. Estas operaciones de reconocimiento aéreo sobre la misma línea del frente, realizadas entre octubre y noviembre de 1913, exponían a los aviadores a grandes riesgos, dada la vulnerabilidad de los aviones de la época. Por su actuación del 19 de noviembre de 1913 en el Monte Cónico fue ascendido al empleo de comandante. La gravedad de la herida recibida hizo que pasara a la situación de reemplazo por herido a la 8ª Región Militar. Así permaneció hasta 1918, año en que ingresó en el cuerpo general de inválidos. En 1920 fue ascendido a teniente coronel, en abril de 1922 le fue impuesta la Cruz Laureada de San Fernando, en 1928 ascendió a coronel y en 1931 a general de brigada, ya en situación de segunda reserva ascendió a General de División en 1934. El Movimiento Nacional le sorprendió en el Sanatorio Hispano-Ame-ricano de la Sierra de Guadarrama, a donde acudía en curas tempora-les de las lesiones pulmonares, secuelas de sus heridas. Evacuado el Sanatorio por la proximidad del frente de guerra, el General Barreiro se refugia en una Embajada, por medio de la cual pasa a Francia, y de aquí a su Bayona natal, en la que falleció el 13 de julio de 1940.


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