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Aeroplano_36

Las Fuerzas Aéreas estaban constituidas por dos grupos estacionados en el aeródromo de Nador, el 3º formado por dos escuadrillas de De Havilland DH-4 y el 4º, mixto, inte-grado 36 por dos escuadrillas de Bristol y una de De Havilland DH-9A y una escuadrilla de Savoia S-16 bis de la base de hidroaviones de El Atalayón en la Mar Chica. SAVOIA MARCHETTI S-16 Con la fama de ser un excelente hidro-canoa de su época, los seis primeros S-16 fueron adquiridos por la Aviación Militar Española en 1921 para su base de Los Alcázares. El hidro, triplaza, montaba una ametralladora movible en torreta de proa y podía transportar 200 kg. de bombas. En marzo de 1922 son destinados a África, nació con ellos la base de hidros de Mar Chica o El Atalayón en Me-lilla, siendo su primer jefe el capitán Roberto White Santia-go. Los S-16bis fueron los primeros hidros españoles que volaron en Marruecos. Una patrulla de tres S-16 realiza su bautismo guerrero el 29 de marzo de 1922 sobre las costas de Tagunt; des-pués con nuevos hidros adquiridos continuaron sus ser-vicios sin interrupción en el sector de Alhucemas, donde en agosto de 1922 uno de ellos es derribado y recogido por el transporte “Dédalo”. Pasando a formar parte dos escuadrillas en enero de 1923. En marzo de ese año es abatido otro S-16 en Sidis-Dris y salvado por el cañonero “Recalde” tras cuarenta y ocho horas de búsqueda, los primeros Savoia se perdieron en Cabo Quilates en diciem-bre de 1923 y Alhucemas en agosto de 1924. Como escuadrilla integrada en el Grupo “Wal” de la base de El Atalayón, desde agosto de1925, al mando del capitán Ortiz, los S-16 finalizaron la campaña con ocho hidros. En apenas 30 minutos ya volaban hacia Afrau la escuadrilla de servicio y dos patrullas más, un total de 15 aviones, y esa misma tarde se les unió un hidroavión, y hasta bien entrada la noche se mantuvieron los aviones bombardeando y ametra-llando las posiciones y puestos enemigos regresando a Nador. El día 24, a pesar del mal tiempo reinante, fue planeada la salida escalonada de las diversas escuadrillas de modo que siempre hubiese un buen número de aeroplanos sobre Afrau, batiendo las barrancadas y poblados al este y oeste de la posición con las ametralladoras en vuelo rasante, mientras los hidroaviones bombardeaban en sus inmediaciones las concentraciones y aduares enemigos, hasta que a media tar-de cesó la actividad del enemigo y pudieron llegar las fuerzas de auxilio. El día 28 la Aviación española era felicitada por el General Ardanaz, Comandante General de Melilla: “Normalizada la situación de la posición de Afrau, he de hacer constar la parte eficaz y decisiva que corres-ponde a las fuerzas de Aviación en el feliz resultado obtenido acudiendo rápidamente en auxilio de las fuer-zas defensoras, merced a su admirable organización, y obligando al enemigo, con el valor y pericia de sus ob-servadores y pilotos, a abandonar la empresa después de castigarle muy duramente. Me es muy grato pues, felicitar con este motivo al Jefe Director del Servicio y a todos los jefes, oficiales y clases a sus órdenes, que han sabido demostrar, como tantas otras veces, el admirable espíritu que les anima, no escatimando esfuerzo ni sacrificio para cumplir con la importante misión que les está enco-mendada”. JORNADA DE TIZZI ASSA (28-05-1923) La tranquilidad en 1923 era grande, pero la incertidum-bre reinaba en el ambiente. Todo hacía presumir que Abd-el-Krim volvería a probar suerte y así lo observaron los aviadores después de efectuar vuelos de reconocimiento. Grandes masas de combatientes enemigos se agrupaban en las proximidades de Tizzi Assa, en los barrancos de Ta-fersit. El 28 de mayo, el Mando dispuso la salida de varias escuadrillas para batir a los rifeños. Ingunza, haciendo va-ler la circunstancia de que su aparato estaba cargado de combustible y bombas, y con el motor caliente, solicitó salir inmediatamente a atacar al enemigo, yendo con él, como ob-servador, el teniente de caballería Montero. Román Ingunza Santodomingo Román Ingunza Santodomingo nació en Valver-de del Camino, en la provincia de Huelva, el día 16 de octubre de 1988. En 1907, ingresó vo-luntario en el Ejército, y, encuadrado en el batallón de Cazadores de Madrid nº 2, se encontró entre las fuerzas que, al mando del general Pintos, su-frieron el descalabro conocido como “el barranco del lobo” el 27 de junio de 1909. Al acabar su compromiso y recibir la licencia, dos cruces del Mérito Militar brillaban sobre su pecho. Atraído por la aviación, marchó a Francia, efectuando en la escuela establecida en Etampes las prácticas correspondientes y las pruebas previstas, sobre un monoplano Bleriot, obteniendo el “brevet” de piloto el 12 de septiembre de 1912, fecha con que el R.A.C.E. revalidó el títu-lo, con el nº 19 de los pilotos españoles. Al estallar en 1914 la guerra europea, se alistó en la Legión france-sa, tomó parte en varias de las más duras y violentas batallas. Cuando la guerra acabó, ostentaba orgulloso, en su guerrera, la Cruz de Guerra con dos palmas. Su incorporación a la Aviación Militar se produjo a consecuencia de una disposición de la Dirección de Aeronáutica que, en 1920, creaba la escala de complemento de aquel Servicio, a la que podían acceder aquellos españoles que no habiendo cumplido 33 años en el momento


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