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Joaquín Boy Fontelles 38 Joaquín Boy Fontelles, nació en Barcelona el primer día del año 1895. Recién salido de la Academia de Ingenieros, solicitó el curso de piloto de aeroplano y, mientras esperaba ser llamado para efectuarlo, marchó a Marruecos, tomando parte en las operaciones de Beni Hosmar y el valle de Anghera, en enero de 1920. En abril del año siguiente, era ya capitán y alumno del curso de piloto que se desarrollaba en el aeródromo de Alcalá de Henares y, al tiempo que realizaba las prác-ticas correspondientes, desempeñó el cargo de jefe de talleres de la base con tal eficiencia, que el comandante Palanca, jefe de la escuela, informó al Mando sobre el capitán Boy, afirmando que “diez alumnos son hoy pilotos gracias a él”. Terminado el curso de piloto militar, solicitó Boy ir destinado a Ma-rruecos, y marchó a Larache formando allí parte de la escuadrilla de Breguet XIV mandada por el que más tarde sería laureado, capitán Fe-lipe Matanza, participando con ella en las acciones a la kábila rebelde de Beni Aros. Durante su permanencia en Larache llevó a cabo la ampliación del aeródromo de Auámara, y luego, en Tetuán, a cuyo Grupo de Escuadri-llas fue destinado en Abril, dirigió las obras del campo de Sania Ramel, aquí, en este aeródromo diseñó y construyó un biplano, el “Juanito”, ayudado por el personal de los talleres que él también dirigía. En la primavera de 1922, realizó numerosos servicios contra la costa vecina al peñón de Vélez de la Gomera, servicios duros y peligrosos que obligaban a alcanzar objetivos distantes más de 200 kilómetros, habiendo de recorrer éstos casi en su totalidad sobre campo o costa enemigos. En 1923, las bajas fueron considerables en las escuadrillas del Gru-po de Melilla y para cubrir los huecos dejados en ellas por los que ha-bían caído, se pidieron voluntarios, Boy no dudó en solicitar su traslado y el 13 de julio se incorporó a aquella zona. Antes del amanecer del 20 de agosto se encontraba dispuesta la escuadrilla de Havilland DH-9 en el aeródromo de Nador; todos los aviones iban cargados con bombas y el total de munición de ametra-lladoras, excepto el número 86, pilotado por el capitán Boy, llevando como observador al también capitán Jaime Baeza, voluntariamente ofrecidos para arrojar en la posición de Tifarauin los estopines que ésta precisaba. Sobre la posición el DH-9, en dos pasadas a muy baja altura, dejó caer las dos cajas de estopines siendo alcanzado el aparato por dispa-ros de fusiles y ametralladoras en ambas pasadas resultando derriba-do y estrellándose, al finalizar la segunda, provocando la muerte de los dos capitanes. El 21 se inició una acción conjunta; para posibilitar el au-mento del número de salidas se instaló un aeródromo avan-zado en Dar Driux, en el que los aviones de los grupos 3º y 4º realizaron 32 salidas y los Dornier de El Atalayón 8, arro-jando más de 11 toneladas de bombas. BRISTOL F.2B El Bristol F.2 “Fighter” fue un avión biplano biplaza británico de caza y de reconocimiento de la Primera Guerra Mundial. A pesar de ser un biplaza, el F.2B probó ser un ágil avión capaz de enfrentarse en con-tra de los exploradores monoplazas, el sólido diseño del F.2B aseguró que permaneciera en el servicio mi-litar hasta los años treinta. Los Bristol llegaron a España en 1921, después del de-sastre de Annual. Al terminar el año, dos escuadrillas se preparaban para incorporarse a Marruecos, la primera en Los Alcázares y la segunda en Getafe. La escuadrilla de Roa comenzó a actuar en Melilla en marzo de 1922 y la de Sandino en abril. Estas escuadrillas, con la de DH.9A llegada en junio, constituyeron el llamado Grupo Ligero o Grupo núm. 4 de África. Las dos escuadrillas de Bristol continuaron en Melilla to-mando parte en todas las operaciones de la Zona Oriental hasta fines de 1926. Terminado el conflicto de Marruecos, en 1927 pa-saron a la Escuela de Tiro y Bombardeo de Los Al-cázares. Se adquirieron un total de 64 ejemplares, que terminaron su vida operativa en 1931. Con él se realizaron numerosas misiones de bom-bardeo y ametrallamiento contra objetivos rifeños. Durante estas operaciones, los aviones atacaban en cadena, recibiendo esta táctica el nombre de “Vuelo a la española”. Dos de las Cruces Laureadas de San Fernando obtenidas durante la Guerra de Marruecos, lo fueron por parte de tripulaciones de este avión, el capitán Ricardo Burguete y el teniente Senen Ordiales. El día 22 de agosto, en su avance, las columnas de socorro fueron castigadas con extrema dureza aprovechando la oro-grafía; la aviación organizó un turno entre las escuadrillas de modo que aseguraran el reconocimiento, vigilancia y bom-bardeo, para que las columnas de maniobra siempre tuvie-sen sobre ellas al menos tres aviones. El teniente Bernardo Salgado, pilotando el Bristol nº 44 con el teniente Luis Vilas Eleta de observador, divisó a una patrulla del Tercio casti-gada con extrema dureza por los rifeños; decidido, se lanzó a castigar las posiciones desde las que se disparaba a las fuerzas legionarias y en vuelo rasante bombardeó y ametralló las posiciones enemigas. El Bristol, en su segunda salida del día, voló al mínimo de velocidad para precisar su fuego y bombardeo, hasta que un balazo, de los muchos que le alcanzaron, rompió la bomba de gasolina, hiriendo otro a Vilas; Bernardo Salgado gritó a su compañero: “Pongo la nodriza, sigue tirando que hay que apoyarlos. Luego nos salvaremos nosotros”. Al iniciar una nueva pasada un disparo le alcanzó en el pe-cho y, apenas sin aliento, aterrizó en las inmediaciones de la posición que apoyaban. Los legionarios, enardecidos por su heroicidad, asaltaron las posiciones rifeñas obligándolos a la retirada, y seguidamente recogieron a los aviadores. Salga-do había muerto y Vilas, gravemente herido, fallecería al día siguiente, con tiempo suficiente para relatar la valentía del jo-ven Salgado. Ese mismo día se levantó en cerco de Tifarauin liberando a sus defensores. Bernardo Salgado Fernández Villa-Abrille Nació el 7 de julio de 1897 en Manila, 2º te-niente de Infantería en la Academia de Toledo en 1917, fue destinado al 2º Regimiento de Ceri-ñola en Melilla, formó parte de la columna volante de Ishafen, fue ascendido a teniente en 1919 y pasó destinado al Regimiento de Covadonga en Madrid. Solicitó el curso de piloto aviador en 1920 con la 10ª promoción de aviadores militares en Cuatro


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