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43 22 de diciembre en el duro combate para liberar Tensalet, en la mar-gen izquierda del Kert. Burguete fue ascendido a capitán por los mé-ritos de guerra adquiridos en esta acción de Tensalet, con fecha 31 de enero de 1922. Se incorporó en otoño de 1922 al Curso de Observadores en el aeródromo de Cuatro Vientos, siendo a su término destinado a la Escuadrilla De Havilland-Rolls en el aeródromo de Nador. Ricardo Bur-guete realizó el curso de piloto en 1923 con la Promoción 18 en Cuatro Vientos, incorporándose al obtener el título al 4ª Grupo de Melilla, equi-pado con aeroplanos Bristol. En septiembre de 1924 la escuadrilla de Burguete se trasladó a la zona occidental para reforzar a las Fuerzas Aéreas de aquella región, al desplegar el enemigo gran actividad en las kabilas de Beni Arós y Sumata, ligadas ambas estrechamente al Raisuni. Fue herido gravemente cuando, pilotando el Bristol nº 57, bombar-deaba la posición de Mexerach El primero de octubre de 1925 fue ascendido por Méritos de Guerra al empleo de comandante de Infantería. A finales de aquel año de 1925 y después de realizar el Curso de Caza, fue clasificado en la nueva organización de la Aviación Militar como Jefe de Escuadrilla y destinado al aeródromo de Auámara, en la Comandancia de Larache, al Grupo de Escuadrillas de la Zona Occidental. En julio de 1927 le fue concedida la Laureada de San Fernando para la cual había sido propuesto por su heroísmo en la posición de Taatof . La insignia de la Cruz Laureada de San Fernando le fue impuesta al comandante Burguete por Su Majestad el Rey Alfonso XIII en el campa-mento de Dar Riffien el 5 de octubre de 1927. Como ya se ha citado, por esos mismos días había sido ascendido a comandante por méritos de guerra y pasó destinado a la Escuadra de León por poco tiempo. En 1928 fue destinado a la Base de El Atalayón, como jefe de esta y de la escuadrilla de hidros. Por esos años tenía anotada en su hoja de servi-cio que había cursado el idioma árabe y traducía el francés. Poco tiempo después fue destinado al Sahara, donde tomó el mando del aeródromo de Cabo Juby y de la Escuadrilla de Breguet XIX, en-contrándose en el Aeródromo de Villacisneros en abril de 1930. En el desierto corrió una incómoda aventura en mayo de 1930, cuando en un vuelo entre Villa Cisneros y Cabo Juby, tuvo que tomar tierra a algunos kilómetros de Cabo Bojador por avería del motor. Fueron apresados por indígenas de diferentes kabilas que los mantuvieron cautivos durante diez días hasta que fueron liberados. Se organizó una búsqueda inten-sa en la cual participaron todos los aviones disponibles en la zona. En mayo de 1931 fue destinado al aeródromo de Los Alcázares co-mo Jefe de la Escuela de Combate y Bombardeo Aéreos y ostentaba ese mando hasta que decidió hospitalizarse en Madrid el 27 de febre-ro de 1933, enfermo de hepatitis y al resentirse de las heridas recibi-das en Africa en 1924. Cuando aparentemente repuesto, comenzaba a disfrutar una licencia de dos meses, el 21 de mayo de 1933 falleció repentinamente en Madrid como consecuencia de las secuelas que le habían dejado las graves heridas sufridas en campaña Estando disparando el último tambor, el capitán Burguete recibió una herida en el costado izquierdo y no obstante, consideró el capitán que podía seguir volando, como así lo hizo, en dirección al macizo enemigo de Alí.Xenif, hasta que el aparato recibió un balazo por dentro del blindaje que al rebotar hirió en el vientre al interesado. Al notar que se ahogaba por la gran hemorragia que sufría y terminada la misión que se le había confiado, agotadas todas las bombas y cartuchos de que disponía, decidió con esfuerzo supremo de voluntad y a pesar de su gravísimo estado, salvar al ob-servador y al aparato virando en dirección a las posiciones no sitiadas, logrando tomar tierra cerca de Taatof, a pesar de las mala condiciones atmosféricas. Al tomar tierra hubo de ser sacado por el observador y conducido al hospital en estado gravísimo, pues presentaba una herida con orificio de entrada por la región hepática y de salida por el epigastrio, además de otra muy grande con desgarro y destrucción de las paredes abdominales en la región apendicular que dejaba al descubierto la masa intestinal. Como consecuencia de su acción le sería concedida por Real Orden de 19 de julio de 1927 la Cruz Laureada de San Fernando. SOCORRO A LA POSICION DE KUDIA TAHAR (9-10-1925) Cuando Abd-el-Krim sospechó a principios de septiembre de 1925 que el Desembarco de Alhucemas iba a ser in-minente y que si se realizaba no podría evitar la invasión de una gran fuerza española que llegase hasta el corazón del Rif, planeó un durísimo ataque en el frente occidental contra la posición española avanzada de Kudia Tahar. Con esta ma-niobra el caudillo rifeño pensaba que podría llegar a la toma de Tetuán y así obligar a que el Desembarco de Alhucemas quedase frustrado. BREGUET XIX Fue diseñado para sustituir al Breguet XIV. Se presenta-ba como un biplano de construcción metálica, especial-mente sólido, con revestimiento mixto, tela y metal, y de estructura muy simple, fue un bombardero ligero y avión de reconocimiento, construido por la compañía france-sa  Breguet Aviation a comienzos de los años 1920. En 1923 la Aeronáutica Militar compró un prototipo y la licencia para su fabricación. Posteriormente comenzó la producción en la factoría CASA, con algunas variantes de los modelos A2 y B2. Los primeros 19 aparatos fueron importados desde Francia, mientras que los siguientes 26 fueron completados con piezas francesas. Al final fueron manufacturados unos 177 aviones, 50 de ellos con el motor Hispano-Suiza, y el resto con el motor Lorraine-Die-trich 12Eb. El Breguet XIX constituyó el avión básico con el que estuvieron equipadas las unidades españolas de bombar-deo y reconocimiento. Participó en las operaciones de la Guerra de Marruecos, incluyendo el desembarco de Alhu-cemas. En España estuvo en servicio durante la década de 1920 y 1930, llegando a intervenir en la Guerra Civil Española tanto con los republicanos como con los nacio-nales. El 3 de septiembre Kudia Tahar, defendida por tan solo una compañía de infantería y una batería de 70 mm., sufrió un durísimo ataque de las harkas rifeñas, siendo destruidos los depósitos de agua, los parapetos defensivos e incen-diadas las tiendas, pero a pesar de ello sus defensores resistieron esta primera embestida, si bien sufriendo mu-chas bajas y sin posibilidad de retirarse. A pesar de que el Desembarco de Alhucemas estaba previsto para las prime-ras horas del 7 de septiembre, el general Primo de Rivera, consciente de la gran importancia que tenía mantener la posición de Kudia Tahar, ordenó retirar de la operación de desembarco al Grupo de aeroplanos Breguet XIX del aeró-dromo de Nador, próximo a Melilla, para que defendiesen y protegiesen la posición hasta que pudiera entrar en la mis-ma la columna de socorro procedente de Tetuán.


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