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49 fiestas de San Isidro de 1919, donde aviones ingleses, franceses (se espera-ba la asistencia de aviones italianos que no llegaron) y aparatos españoles hicie-ron toda clase de acrobacias para rego-cijo de los admirados espectadores. Aparentemente solo un espectáculo más, pero, como iremos viendo, repre-sentó un salto cualitativo en la aeronáu-tica española, un cambio de rumbo que recoge todas las influencias fraguadas durante la Primera Guerra Mundial, para iniciar la mayoría de edad, al menos la adolescencia de la aeronáutica en Es-paña. ABC del día 14 de mayo de 1919. Momento de la fiesta de la aviación1 Nuevo Mundo de 23 de mayo de 1919. Vista aérea del evento FESTIVAL AÉREO La prensa de la época dedica infini-dad de titulares, portadas y artículos a la aviación, a esta fiesta y a los dife-rentes vuelos entre provincias que se produjeron durante el mes de mayo. La aeronáutica es tan reciente que permite hacer un amplio análisis hemerográfico. Cada periódico resalta un aspecto distinto, incluso parece que hay alguna contradicción (particularmente me gus-tan las publicadas por ABC, El Liberal y El Sol que incluye un gracioso artículo sobre el progreso y las fotografías pu-blicadas en El Fígaro) y aunque no me queda claro quién lo organizó, si fue la Aeronáutica Militar (que agasaja a los pilotos como invitados) o el Real Aero-club, que además de agasajarlos fleta autobuses y trenes para asistir a las ex-hibiciones, o simplemente se produjo por la concurrencia de varios pilotos de distintos países venidos a Cuatro Vientos con sus aviones de forma casi espontanea. El desarrollo de la jornada pudo ser así: Hacia las cuatro de la tarde, con un día claro y esplendido, Cuatro Vientos estaba repleto de gente, la carretera hacia el aeródromo animadísima de coches que llevaban a los curiosos, y no es de extrañar, pues era muy raro en Madrid ver volar un avión y las po-cas exhibiciones que hasta ese mo-mento se habían desarrollado (en la capital o en otras ciudades de Espa-ña) solían ser en espacios acotados, previo pago de entrada y desde luego nunca hubo ningún evento de esta ca-tegoría. Desde la calle Goya salió un tren es-pecial (según referencia de El Sol), un convoy organizado por el Real Aero-club, por la Peña y el Casino con multi-tud de viajeros para asistir a los vuelos. El aeródromo estaba abarrotado de público. Se hizo un círculo inmenso ro-deado de alambre y vigilado por sol-dados para impedir que el público lo invadiera. En su interior solo podía pasar gente acreditada e invitados especia-les, pero a la hora del comienzo en es-te reservado estaban congregadas más de mil personas que se acercaban a los aviones y charlaban con los pilotos. El primer vuelo lo realizó un de Havi-lland DH.9 pilotado por el comandante Havilland (hermano del inventor) que llevaba como pasajero a Juan de la Cierva (como dicen los periódicos de entonces: el joven ingeniero Juan de la Cierva, hijo del ministro de Hacienda). Realizó distintas evoluciones sobre el campo y sobre Madrid; casi todos los aviones sobrevolaron la ciudad y el Pa-lacio Real. Cuenta una de las crónicas que «los pilotos ingleses tuvieron a su cargo el recreo de Madrid, dieron vuel-tas de campana y descendieron hasta casi tocar los tejados». Después fue el turno del gigantesco Handley Page, un biplano con 30 me-tros de envergadura y 19 de largo que cariñosamente fue llamado por el públi-co «el grandote». Con cuatro motores de 375 CV podía transportar hasta 41 pasajeros. Hizo repetidos vuelos cam-biando de pasajeros; vuelven a apare-cer los nombres de Juan de la Cierva y Juan de Vitórica, conde de los Moriles2, los capitanes Lucia, Ríos, Manzaneque y varios más. En el segundo vuelo subió la embajadora inglesa, el conde de Albi, Cristina de Borbón, el marqués de So-meruelo y otros. En el tercero y último el embajador inglés, el general Fernán-dez Silvestre, otros nobles y especial-mente el redactor de Blanco y Negro y ABC, señor Zegri, cuya impresión no pudo ser más grata. Al día siguiente Nuevo Mundo. El expresidente conde de Romanones subiendo al DH.9 durante la fiesta


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