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63 noticia. Tampoco incluye fotografías La Vanguar-dia, que en 1919 era solo texto, no reproduciendo ninguna foto. 2. De la Cierva había presentado al concurso de elección de tipo un prototipo de trimotor bombar-dero financiado por Victoria, como se describe más adelante. 3. ABC del martes 13 de mayo. 4. España Automóvil 1913 pg. 73. 5 Publica José Escopet en La Vanguardia del sá-bado 10 de mayo de 1919, en un artículo titulado «Los progresos de la aviación. Modestia españo-la »: «Se fabrican en España muy buenos aparatos y espléndidos motores, pero no hay pilotos, y no hay pilotos porque faltan escuelas, dense faci-lidad para aprender a volar a nuestros jóvenes sportman; establézcanse escuelas de aviación en todas las capitales de provincias, y procúrese, por medio de subvenciones del Estado, de los ayuntamientos o de entidades particulares, que la enseñanza sea gratuita. Podría achacarse el que no tengamos aviadores a torpeza o falta de valor personal de nuestra juventud, y no es esto: lo que se echa de menos son los medios. Ya los tendrán antes que nosotros, hasta las pequeñas repúbli-cas sudamericanas y España seguirá contribu-yendo modestamente al progreso de la aviación mundial con observaciones meteorológicas del Instituto Geográfico y Estadístico…». 6. José Gomá Orduña. Capítulo XXXVIII. 7. Salas Larrazábal. De la tela al titanio. Capí-tulo 2. 8 En algunas referencias, como el Gomá, se de-nomina CECA (Compañía Española de Construc-ciones Aeronáuticas -C.E.C.A.). Fabricó el fuselaje de 12 aeroplanos similares al Morane Saulnier, pero dieron problemas, según unas versiones por falta de motor y en otras por tener defectos es-tructurales. La CECA cesó la actividad y en 1917 fue adquirida por la Hispano. 9. Enzo Angelucci. Atlas enciclopédico de avio-nes militares del mundo de 1914 hasta hoy. 10. Gaceta de Madrid 262 de 9 de septiembre de 1918 que publica la real orden circular de 5 de septiembre. 11. El proteccionismo español es similar al de otros países, recuérdese el caso de los motores Hispano Suiza que tuvo que crear una empresa en Francia, incluso en plena guerra cuando la necesidad francesa era más urgente para poder vender sus motores a Francia. La ley para favore-cer la creación de industrias nuevas en España es de 3 de marzo de 1917 (Gaceta de Madrid n.º 62 de 5 de marzo). 12. Vicente García Dolz. La primera visita oficial a España de una representación de la Royal Air Force. RAA, abril 1993. 13. Salas Larrazábal. De la tela al titanio. Capitulo 2. 14. Amalio era el hermano mayor de Pablo Díaz, el tercer componente del BCD (Barcala, Cierva y Díaz), que habían fabricado el planeador BCD. 15. Tomo el dato de Salas Larrazábal (De la tela al titanio). En el Camó y otros señalan que obtuvo el 2.º premio. 16. Del artículo de La Vanguardia del miércoles 14 de mayo dentro de la sección «Vida deportiva» bajo el título «Los vuelos de Stoppani». 17. En el original escribe dijimos con g. 18. Ver Aeroplano n.º 22. «Pilotos pioneros de la aviación española» de Fernando Martínez de Baños Carrillo. 19. Contaron con uno que fue destruido en tierra. Julián Oller. Los aviones de Abd-el-Krim. Aeropla-no n.º 23, 2005. 20. Además de las adquisiciones realizadas direc-tamente por la Aeronáutica Militar se recibieron los aeroplanos regalados por las provincias (ver artículo de Aeroplano n.º 33 «Los aeroplanos del pueblo», de Mariano José García-Consuegra) y otros adquiridos por diferentes entidades que finalmente acabaron en el Ejercito. 21. Durante los años 1919 y 20 hubo muchas discusiones, incluso en el Parlamento, sobre el necesario apoyo a la industria nacional. Se argu-mentó que como era a favor de las empresas, no debería financiarse por el Ministerio de la Guerra o la Armada (para la aviación naval) sino por Fo-mento e Industria. Es una discusión vieja, pero que se volvió a producir no hace muchos años, en 1998, cuando se privatizaron las empresas del INI (entre las que estaba CASA), coincidiendo con la necesidad del Ejército del Aire de adquirir un nuevo interceptador que sustituyera a los F-1. Sin atenderse a la preferencia militar, se entró en el proyecto Eurofighter, la solución buscada fue un préstamo del Ministerio de Industria a las em-presas, que después el Ministerio de Defensa iría reembolsando (por contarlo en forma reducida). Es una solución de compromiso que luego ha lastrado posibles nuevas inversiones en defensa, tal vez habría otras soluciones, pero las factorías siguen en España como otras muchas empresas de mantenimiento, motores, electrónica, etc., y las empresas han conseguido una experiencia tecnológica imposible de alcanzar por otros me-dios. 22. Ver artículo de Enrique Gudin de la Lama. «Segundo Grupo de Escuadrillas de Marruecos 1921-1923» Aeroplano n.º 34, 2016. 23. La primera compañía española se crea a prin-cipios de 1921: la C.E.T.A. (Compañía Española de Tráfico Aéreo), aunque anteriormente se uti-lizaron vuelos de la Latécoère para transportar correo aéreo. Vista del Museo de Aeronáutica con el Avro 507, monumento a los caídos y el de Havilland DH.4


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