Page 43

RSM_75-1

Osuna Esteban L., et. al. de atribuciones, puede progresar en diferentes grados preestable-cidos y remunerados. Su objetivo es la motivación de los profe-sionales y su implicación en la mejora de la calidad asistencial de los servicios sanitarios en que desempeñan su labor. Esta progresión se realiza por instancia del interesado, obli-gando a unos tiempos mínimos de ejercicio profesional y la acreditación de una serie de méritos diferentes en función del grado al que se opta. Estos méritos se relacionan directamente con las funciones atribuidas por la L.O.P.S. a los profesionales sanitarios: asistencia, formación, gestión, docencia e investiga-ción. Todas las CC.AA. han establecido cinco niveles de carrera profesional, comenzando por el denominado inicial que corres-ponde al de acceso a la condición de empleado público (funcio-nario). Posteriormente, cumplido un tiempo mínimo de servicio que varía según el nivel de opción (I, II, III o IV) y la comunidad autónoma, deben acreditarse los méritos a valorar por la comi-sión correspondiente. Tiempo de servicio En relación con el tiempo de servicio, como se aprecia en la Tabla 2., se observa que el tiempo mínimo de permanencia en el nivel previo es de 5 años. La media aumenta progresivamente de los 5 años exigidos para el reconocimiento del nivel I a los 6,12 para el nivel IV. En este sentido el requisito más exigente lo im-pone Navarra para la obtención del nivel III de carrera profesio-nal que precisa acreditar al menos 8 años de servicio de nivel II5. Actividades y méritos valorados por los distintos modelos Como se ha descrito con anterioridad estos méritos se rela-cionan directamente con las funciones atribuidas por la L.O.P.S. a los profesionales sanitarios23: Actividad asistencial. Denominada también como evalua-ción del desempeño valora, en los distintos modelos, los cono-cimientos y las competencias profesionales, a través de criterios de resultados de la actividad clínico asistencial del interesado, de la calidad de la misma y del cumplimiento de los indicadores específicamente establecidos. 42  Sanid. mil. 2019; 75 (1) Formación. Este epígrafe valora tanto la formación de post-grado como la formación continuada: asistencia a cursos, semi-narios, aprendizaje de nuevas técnicas; todas las relacionas con el ejercicio profesional y acreditadas por el organismo compe-tente en la materia. Docencia. Se engloba en este apartado toda actividad do-cente realizada en el ámbito del sistema Nacional de Salud (de la misma o de otra CC.AA.) así como la enseñanza impartida en cursos de formación acreditados por organismos competentes. Gestión. Se identifica, en casi todas las CC.AA., con el “compromiso con la organización”, tasando el rendimiento y el cumplimiento de objetivos tanto estratégicos como colectivos e individuales. En la comunidad autónoma de Aragón se deno-mina también “implicación en el desarrollo: organizativo, cientí-fico y profesional”. En este dominio se estima la implicación del interesado en la gestión clínica, así como su participación en co-misiones oficiales, comisiones clínicas, junta técnica asistencial, tutorización de residentes y otro tipo de actividades que puedan desarrollarse. Investigación. Comprende tanto las publicaciones en revis-tas profesionales indexadas de carácter internacional o nacio-nal como las publicaciones de libros o capítulos que tengan esa consideración. Asimismo, se valorará la presentación de las co-municaciones- póster a congresos nacionales e internacionales, la transposición de resultados de la investigación a la clínica y la participación en proyectos de investigación con acreditación o reconocimiento oficial. Categorización y ponderación de méritos Aunque, en general, la categorización de méritos valorados por las CC.AA. se acoge a la distribución adoptada en este es-tudio (asistencia, formación, docencia, investigación y gestión/ compromiso con la organización), alguna de ellas relaciona es-tos aspectos de manera diferente. Por ejemplo, Canarias consi-dera específicamente la formación agrupando el resto de méritos bajo un solo concepto10. Otras CC.AA. valoran en un mismo epígrafe la docencia, formación e investigación como es el caso de Asturias, Extremadura, Islas Baleares, País Vasco y La Rio-ja5,9,11,17,18. Cantabria, por su parte, aúna docencia, investigación y gestión en un mismo capítulo (12). En el caso de Galicia, no especifica la valoración de investigación ponderando formación, docencia y gestión como subgrupos de un mismo título con una entidad visiblemente inferior al denominado “ámbito de activi-dad profesional” (asistencia)13. El peso específico que la función asistencial alcanza en la valoración de méritos adquiere especial importancia en ciertas CC.AA. como Madrid, Castilla La Mancha o Cataluña en las que el 100 % de méritos a acreditar para adquirir el nivel I y II pueden ser justificados en este apartado6,15,19. En todos los casos, se observa una progresiva pérdida de im-portancia de ésta en favor del resto de funciones profesionales. La investigación es el epígrafe al que, de forma individual, se le concede menor entidad: A este respecto, llama la atención el caso de Castilla y León donde no se valora ningún mérito en este epígrafe para los niveles I y II, suponiendo una carga para niveles III y IV de un 5 % y un 9 %7. Tabla 2. Tiempo de servicio mínimo en nivel profesional previo. Elaboración propia. Tiempo de servicio mínimo en nivel previo (años) Nivel de opción I II III IV Media 5,00 5,53 5,94 6,12 Desviación típica 0,00 0,80 0,97 0,93 Moda 5 5 5 7 Valor mínimo 5 5 5 5 Valor máximo 5 7 8 7


RSM_75-1
To see the actual publication please follow the link above