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Análisis de los modelos de carrera profesional de la enfermería española Tabla 5. Relación de las funciones profesionales y Dominios de Benner. Elaboración propia. Dominio Benner CC.AA. en que más se valora Asistencia Rol de ayuda Diagnóstico y seguimiento del paciente Gestión de las situaciones que cambian con rapidez Madrid Cataluña Castilla La Mancha Función enseñanza-formación Canarias Ceuta y Melilla Gestión Seguimiento y garantía de calidad de las prácticas Competencias organizadoras Asturias Sanid. mil. 2019; 75(1)  43 En cuanto a la valoración que se realiza del compromiso con la organización, generalmente asimilado a objetivos de gestión, es Asturias la autonomía que mayor importancia le concede en todos los niveles11. La docencia y la formación, en general se valoran en créditos si bien la valoración de estos no se corresponde con el sistema europeo de transferencia de créditos. En la mayoría de los casos se indica la equivalencia de un crédito con 10 horas. Es característico el caso de Ceuta y Melilla, en la docencia aumenta su peso específico la docencia a lo largo de los dife-rentes niveles (nivel I: 6 %; nivel II: 16 %; nivel 3: 23 %, nivel 4: 27 %)21. Incentivos económicos La crisis económica paralizó o ralentizó, al menos, el pago del complemento correspondiente a la carrera profesional. En el momento del estudio, no se estaban abonando los impor-tes correspondientes en muchas de las CC.AA. si bien se en-contraban disponibles las cantidades previstas para cada ni-vel4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21. De acuerdo a estas previsiones los valores máximos corres-pondieron a la Comunidad de Madrid para todos los niveles, siendo los más bajos los presupuestados en Canarias y Extrema-dura. Cómo se aprecia, por la desviación típica calculada en la Tabla 3, los importes varían mucho de una autonomía a otra4,5,6, 7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21. DISCUSIÓN En escasas ocasiones, la normativa que regula estos mode-los profesionales utiliza términos específicamente referidos a la enfermería. Entre estas excepciones se encuentra la normativa catalana como “gestión del conocimiento enfermero” y la “con-cepción ética, legal y de los valores de la aportación enferme-ra” 15. Dado que este estudio trata de revisar modelos de desem-peño de una disciplina autónoma, con un cuerpo de conoci-mientos y bases filosóficas propias, resulta relevante buscar las relaciones que pudieran establecerse entre estos y los modelos conceptuales subyacentes. Por ello y habiendo tomado como marco teórico el modelo de Patricia Benner, podría relacionarse, como muestra la Tabla 4, los niveles de desarrollo competencial con los establecidos en la carrera profesional de las diferentes CC.AA. Así el nivel inicial correspon-dería con el definido por Benner como principiante y el nivel IV al de “experto”. Por otro lado, la evaluación propuesta para la progresión por niveles en los modelos de las diferentes CC.AA., similar para todos los profesionales de la salud, se realiza en base a las fun-ciones determinadas en la L.O.P.S.23. Utilizar una valoración el desempeño inspirada en el modelo competencial de Benner permitiría una valoración más específica, desde la mirada de la propia disciplina. Así, la tabla 5 muestra la relación de las funciones actual-mente evaluadas, descritas en este estudio, con los distintos “do-minios” propuestos por Benner. Es importante especificar que se considera que la investigación estaría presente en todos ellos como condición necesaria para la mejora en el desempeño del profesional enfermero. En la columna de la derecha se indican aquellas CC.AA. que más peso específico conceden a las dife-rentes variables. Función profesional (L.O.P.S.) Formación Docencia En otro orden de cosas, la desigualdad en la ponderación Investigación de las diferentes áreas impide trazar un recorrido profesional común a nivel nacional que facilitaría la pretendida “homo-logación y libre circulación de los profesionales”22 que podría alcanzarse con un modelo trasversal a todas las regiones. Este modelo unificado podría, además, plantear el reconocimiento del nivel profesional de aquellos enfermeros que ejercen fuera de la estructura del Sistema Nacional de Salud, ya sea en el ámbito privado o en el público. Finalmente, el modelo de financiación actual y las competen-cias autonómicas originan otro desequilibrio, este de índole eco- Tabla 3. Incentivos económicos asociados a los distintos niveles de carrera profesional. Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV Valor mínimo (€) 1200 2400 3900 5340 Valor máximo (€) 2800 5300 8000 10500 Media (€) 1922,44 3797,38 5675,45 7544,08 Desv. Típica (€) 355,52 718,76 1067,79 1384,60 Tabla 4. Relación entre niveles de carrera profesional con los niveles competenciales propuestos por Benner. Elaboración propia. Fuente: Benner, 19842. Fuente Niveles Carrera profesional Inicial I II III IV P. Benner Principiante Principiante avanzado Competente Eficiente Experto


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