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PLENA OPERATIVIDAD Como destacaba el teniente general Simón, «la misión del Báltico es de carácter defensivo y nos limitamos a hacer lo mismo que hacemos en España los 365 días del año, las 24 horas del día». El jefe del Mando Aéreo de Combate se refería al cometido de los cazas que permanecen en alerta en las bases aéreas y preparados para despegar e interceptar e identificar visualmente en vuelo cualquier aeronave que penetra en nuestro espacio aéreo sin un plan de vuelo declarado, con su transpondedor desactivado o carente de él o cuando el controlador aéreo civil en tierra no puede comunicar con el piloto. En España solo un caza interviene en este tipo de operaciones, también denominadas scramble, mientras que en los países bálticos son dos. «Uno de ellos actúa como líder para interceptar la aeronave y proceder a su identificación, mientras que el segundo vuela más retrasado en modo observación y en posición de disparo por si se produce un incidente», explica el comandante Pablo Carretero, uno de los nueve pilotos que en verano relevarán a sus compañeros del destacamento Vilkas. Esta es la sexta rotación en la que intervienen los aviones de combate del Ejército del Aire tras su incorporación a la operación de la OTAN en el Báltico en 2006. «Y la quinta consecutiva, desde 2015», recordaba el teniente general César Simón López. Para los F-18 del Ala 12 de Torrejón esta es su primera misión, desplegados precisamente en la base lituana de Siauliau, donde lo hicieron hace trece años cuatro Mirage F-1 del Ala 11. La participación española se reanudó en 2015 con cuatro Eurofighter del Ala 14 desde la base de Amari en Estonia y ha continuado de manera interrumpida a partir de 2016 con cuatro Eurofighter del Ala 11 desde Siauliai, posteriormente en 2017 con cinco F-18 del Ala 15 de Zaragoza en Amari y el año pasado con seis Eurofighter de nuevo desde Siauliau. «El objetivo final de esta misión es preservar la integridad del espacio aéreo de la Alianza», decía el teniente general Simón desde Torrejón, «además de prevenir eventuales conflictos ejerciendo una disuasión creíble con la presencia de nuestros medios, en esta ocasión desde Lituania». J.L. Expósito Fotos: Pepe Díaz misiones internacionales Mayo 2019 Revista Española de Defensa 59 EMAD Arriba, un avión cisterna italiano suministra combustible a un F-18 en su vuelo sobre Alemania. Debajo, mecánico y piloto preparan el caza momentos antes de la salida.


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