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Plaza Torres, JF., et. al. • Situación de peligro en la que se encuentran. • Número de personas en peligro y protección individual (disponibilidad de chalecos salvavidas). • Número de mujeres, niños y heridos a bordo de las embar-caciones. • Estado físico y psicológico en el que se encuentran los mi-grantes. • Condiciones meteorológicas reinantes en la zona. Por ello es necesario disponer de un conjunto de actuacio-nes concretas, que permitan dar una respuesta rápida y eficaz orientada a prevenir la pérdida de vidas en la mar. Para ello los incidentes SOLAS exigen que la organización del buque esté orientada a lograr los siguientes objetivos, Figuras 1 y 2: • Establecimiento de los puestos imprescindibles que son ne-cesarios cubrir. • Conseguir la rápida transición entre situaciones sencillas a otras más complejas y viceversa. • Utilizar de manera eficiente los recursos humanos del buque. • Garantizar el mantenimiento del resto de las capacidades, en nuestro caso la sanitaria, del buque mientras dure el in-cidente SOLAS. • Garantizar un sistema de relevos, de tal manera que permi-ta mantener en el tiempo el alistamiento SOLAS. • A nivel sanitario es necesario cubrir todos los puestos has-ta finalizar la estancia de los migrantes a bordo. • Muchos de estos movimientos de personas están organi-zados por redes dedicadas a la extorsión y negocio de este tráfico ilícito de lo que no hay que descartar la presencia entre los migrantes embarcados de sujetos extorsionadores con experiencia en el manejo de armas y comunicaciones 104  Sanid. mil. 2019; 75 (2) hecho que hay que tener presente en el planeamiento de la respuesta a bordo para mantener la seguridad en todo momento. El personal que interviene en el evento SOLAS forma el “equipo SOLAS”, el cual queda estructurado como se indica en la Figura 3. Del Comandante depende el Segundo Comandante y el Jefe de Operaciones. El Segundo Comandante del Buque actúa como mando de los grupos de Vigilancia, Sanidad, Cubierta y Acogida. En par-ticular, tiene los siguientes cometidos: • Canalizar a los grupos las órdenes y prioridades del Co-mandante. • Activar los componentes del Equipo SOLAS que sean ne-cesarios dependiendo de la situación y las prioridades del Comandante. • Supervisar la adecuada organización de los componentes del Equipo SOLAS. • Servir de elemento coordinador del movimiento de mi-grantes en cubierta y de las actividades que tienen lugar en la Zona SOLAS para que la recepción, acogida y filiación de los mismos se realice de manera eficaz y precisa. El Jefe de Operaciones actúa manteniendo enlace con el FHQ de la Operación (Estado Mayor Embarcado) mientras se desarrolla el evento, dependiendo a su vez de él el equipo de ob-tención de evidencias. Cuando se produce un incidente SOLAS las zonas afectadas del buque (Zona SOLAS) incluyen, fundamentalmente, las áreas exteriores de la cubierta principal, el pasillo entre hangares y el hangar de estribor, Figura 4: Figura 4. Zonas afectadas en el buque en un evento SOLAS. Figura 5. Zonas del Buque a nivel preventivo al establecer la situación de ciudadela.


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