Enrique Bartolomé Cela - Rafael Francisco Blasco Ferrándiz

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72  Sanid. mil. 2019; 75 (2) EDITORIAL continuado en cualquier momento y desde cualquier lugar, con la finalidad de obtener una mayor eficiencia de los recursos asig-nados y posibilitando el mantenimiento y la mejora de los ni-veles de calidad de la enseñanza exigidos, contribuyendo a la optimización de la formación requerida para el ejercicio profe-sional militar. Entre las aportaciones que realiza el CVCDEF se pueden destacar la posibilidad de multiplicar el acceso de amplios colec-tivos, la incorporación al mismo desde ubicaciones remotas, la posibilidad de programar e impartir actividades de diversa índo-le, la reducción de costes de desplazamientos, así como la utiliza-ción de recursos transversales y tecnológicos comunes a las FAS. Los criterios de calidad del CVCDEF se basan en las siguien-tes calidades: Calidad técnica, inherente a sus características técnicas y es-tabilidad de los procesos de gestión, accesibilidad, personal de apoyo, facilidad de navegación, controles de acceso y de segu-ridad, versatilidad para la incorporación de contenidos y segui-miento de participantes en sus diversas actividades, así como en el mantenimiento y actualización permanente. Calidad organizativa y creativa, puesta de manifiesto por su gran flexibilidad y versatilidad para la adaptación de contenidos y sistemas de ayuda, incorporación de herramientas de diseño, glosarios y elementos multimedia, así como aquellas relaciona-das con procesos de evaluación, autoevaluación y coevaluación. Calidad de comunicación, mediante la posibilidad de utilizar procesos de comunicación sincrónica y asincrónica, incorporan-do elementos como foros, wikis, correo electrónico, chat, calen-darios, videoconferencias, etc. Calidad didáctica, ya que permite integrar de forma coordi-nada metodologías diversas apoyadas en los principios de apren-dizaje de las teorías conductistas, cognitivistas y constructivistas, siguiendo los principios de orden y claridad didáctica, secuencia conceptual, autonomía organizativa, aprendizaje activo y crea-ción de comunidades de aprendizaje. La Orden DEF/464/2017, de 19 de mayo, por la que se aprue-ban las normas que regulan la enseñanza de perfeccionamiento y de Altos Estudios de la Defensa Nacional, que desarrolla el Real Decreto 339/2015, de 30 de abril, por el que se ordenan las enseñanzas de perfeccionamiento y de Altos Estudios, establece una serie de directrices e introduce la necesidad de ordenar el mapa formativo que conforman las enseñanzas de perfecciona-miento y está suponiendo una revisión de todas y cada una de las actividades formativas con la finalidad de adaptarlas a las necesidades actuales. La Sanidad Militar debe aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo tanto personal como profesional de todos sus miembros. La Escuela Militar de Sanidad está incorporando a su modo de enseñar este sistema, mediante la adaptación de las funciones del mismo a sus diversas actividades docentes, tanto en lo referente a la enseñan-za de formación como a la de perfeccionamiento. Si no lo hicié-ramos así, estaríamos condenados a la obsolescencia y a quedar anclados al pasado. Enrique Bartolomé Cela Coronel Médico Director de la Escuela Militar de Sanidad ebarcel@oc.mde.es Rafael Francisco Blasco Ferrándiz Teniente Coronel Farmacéutico Jefe de Estudios de la Escuela Militar de Sanidad rblafer@et.mde.es


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