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Línea del tiempo de los principales hitos del desarrollo de la aviación hasta 1911 lo largo del tiempo se ha ido reconociendo su proeza: un cráter en la Luna, el aeropuerto en Irak y un puente en Córdoba (España) llevan su nombre y fue el más antiguo de todos los precursores, un español del Emirato Omeya en al-Ándalus. Se hace mención a este nuestro Abbás en una línea de tiempo en la que se contemplan los principales hitos del desarrollo de la aviación hasta 1911 y en un diorama especialmente realizado en su memoria. Todos los aviones representados en esta sala son réplicas de gran calidad excepto el Vilanova-Acedo, que es original, y que es un Bleriot XI modificado. Volveremos a él pero, antes, hagamos los honores al avión que realizó el primer vuelo motorizado de la historia de la aviación: el Flyer I de los hermanos Orville y Wilbur Wright. Los hermanos Wright, fabricantes de bicicletas, realizaron en un aparato similar a la réplica que exponemos en el museo el que se considera el primer vuelo de un «ingenio» más pesado que el aire con tracción propia. Orville despegó en Kitty Hawk, Carolina del Norte, el 17 de diciembre de 1903, realizando inicialmente un vuelo de 40 metros de distancia a 3 metros de altura, ejecutando ese día dos vuelos más con mayor alcance. El avión, el Flyer I, estaba dotado de un motor de cuatro cilindros con 12 CV de potencia, refrigerado por agua, que movía un par de hélices impulsoras mediante una transmisión de cadena, diseño claramente influenciado por la particularidad ya comentada de ser fabricantes de bicicletas. Este motor era de una potencia tan baja que necesitaba para el despegue de la ayuda de un sistema de contrapeso que se dejaba caer en una torre aneja, aportando la potencia necesaria que necesitaba para la maniobra. No disponía de tren de aterrizaje, haciendo la carrera de despegue utilizando unos railes. Esta circunstancia se explica en un diorama en el que se reproduce el comentado sistema de catapulta. Igualmente acompañan al Flyer I la reproducción de una bicicleta con un sistema diseñado por ellos, los hermanos Wright, para el diseño de perfiles alares eficientes que capacitaran para el vuelo a sus diseños y un casero túnel de viento diseñado con el mismo objetivo. Ambas piezas han sido realizadas por el museo con la información técnica e histórica suministrada por el Museo Nacional del Aire y del Espacio de Washington (EE.UU), perteneciente a la Institución Smithsonian. Posteriormente, en 1908, iniciaron el desarrollo del primer avión militar del mundo, el Wright Military Flyer, para el concurso convocado por Cuerpo de Señales del Ejército de los EE.UU., concurso que ganaron al año siguiente y por el que recibieron 30 000 $. Varios párrafos atrás comentábamos que el único avión real, una joya dicho sea de paso, de los expuestos en la sala I que estamos recorriendo era el Vilanova-Acedo y que, por su importancia, volveríamos a él, comentemos pues su historia. En 1910 el piloto francés Julien Mamet realizó los primeros vuelos de un avión Bleriot XI en España. Debido a las frecuentes roturas, el avión terminó siendo propiedad del taller de los hermanos Vilanova, una calderería, donde se reparaba. Se pusieron en contacto con el ingeniero mecánico vallisoletano Luis Acedo, construyendo un avión, el nuestro, basado en aquel, el Bleriot XI, pero con tantas modificaciones que puede ser considerado un avión nuevo. Voló dos veces en la playa valenciana de la Malvarrosa, incorporándose al museo en el año 1967 para su exhibición como el avión más antiguo de España. Sus características principales son: motor Anzani de tres cilindros en abanico que daba una potencia de Réplica del Flyer I de los hermanos Wright REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2019 631


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