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Diorama del Flyer I de los hermanos Wright Diorama del prototipo n.º 2 del avión Fernández 25 CV y alcanzaba los 65 km/h, con un peso de 315 kilos y con las medidas siguientes: longitud 7,85 m, envergadura 9,90 m y altura 2,60 m. El resto de piezas -se recuerda que todas ellas tienen la condición de bien de interés cultural (BIC)- expuestas en la sala son las siguientes: – Avión Brunet Oliver. Diseñado por el ingeniero Gaspar Brunet Viadera, fue construido en 1909 en Barcelona. Contaba con un motor de 25 CV realizó, en septiembre de ese, año su primer vuelo de 30 metros, siendo el primer avión construido y diseñado en España que voló. El avión expuesto es una réplica a escala real y está colgado del techo de la sala. – Avión Caudron G3. Sesquiplano, es decir, biplano con las alas inferiores menores que las superiores, que portaba un motor de 80 CV, de origen francés diseñado en 1914. En 1919 se adquirieron 19 aviones en los que recibieron formación los aprendices de piloto del momento. Se dieron de baja en 1924 al quedar anticuados. – Avión Nieuport IV G. Realizó su primer vuelo en 1911. Entre 1912 y 1913 se adquirieron 11 aviones con motor de 80 cv Gnôme Rhone rotativo. En él, el capitán Emilio Herrera batió el récord de altura en 1913 alcanzando los 2600 metros. Posteriormente, en 1914, el mismo Herrera y el capitán Ortiz de Echague atravesaron el estrecho de Gibraltar en un vuelo sin escalas entre Tetuán y Sevilla. Es una réplica a tamaño real y llegó al museo en 1996. – Réplica a tamaño real de uno de los planeadores de Otto Lilienthal, colgado del techo de la sala, pionero de los vuelos con este tipo de dispositivos anteriores en el tiempo a los aviones con motor y paso fundamental en el desarrollo de la aeronáutica. – Prototipo n.º2 del avión Fernández. Antonio Fernández Santillana nació en Aranjuez en 1886 y emigró a París en 1898. Fue el primer constructor español de aviones que voló con éxito en el año 1909, por lo que es considerado el primer piloto de la aviación española. Compró a los hermanos Wright un Flyer que modificó y con el que realizó su primer vuelo el 24 de abril de 1909 en Antibes, cerca de Niza, donde ejercía su profesión de modisto. El 5 de diciembre de 1909, realizando un vuelo de pruebas, se precipitó contra el suelo falleciendo en el accidente, siendo el primer caído de la aviación española. Tiene calles con su nombre en su honor en su ciudad natal de Aranjuez y en la ciudad que le acogió, Niza. La maqueta expuesta, a escala, fue donada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica Madrid en el año 2011. – Hélice del avión Farman que se estrelló en el aeródromo de Cuatro Vientos el día 27 de junio de 1912. Este accidente fue causa del fallecimiento por las heridas sufridas del capitán Celestino Bayo García, primer caído de la aviación militar española. Llegados a este momento, y para evitar ser pesados o tediosos, dejaremos la visita a la sala I del hangar n.º1. Estamos a mitad del recorrido de la misma, lo dejamos temporalmente con la intención de continuar en el próximo capítulo en el que terminaremos la sala con el homenaje y reconocimiento a nuestros pioneros, precursores y fundadores, los padres de la aeronáutica militar española y comentaremos el espacio adyacente dedicado a la historia de nuestras banderas y al homenaje, también, a los laureados y medallas militares y aéreas de la aviación militar española, quedándonos a las puertas de la sala II dedicada a las «Operaciones Aéreas en el Norte de África 1913-1926». Hasta entonces. n 632 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2019


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