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LOS PROGRAMAS DE MODERNIZACIÓN DEL F-117 Antenas en la zona ventral del F117A. del manual Dash1. Puede observarse la posición de las antenas RLS. Imagen desclasificada de Lockheed Desde octubre de 1983, el F-117 comenzó a sufrir cambios menores de configuración: desde modificaciones en las toberas de salida hasta la inclusión de frenos de carbono, aletas termoplásticas de grafito, compuertas de la bodega de armamento fabricadas en composite y sistema de comunicaciones y data link. Además, sufrió una serie de modernizaciones de relevancia en sucesivas fases con el objeto de mejorar sus capacidades ofensivas denominadas OCIP (offensive capability improvement program). La OCIP Phase I, aprobada en abril de 1984, trajo consigo una mejora en el sistema de armamento y en el de misión, integrando a su vez la GBU-27 Paveway III. Una de las mayores modificaciones y aumento de capacidades fue la que tuvo lugar con motivo de la OCIP Phase II. En primer lugar, se incluyó el sistema de control automático cuadriaxial mencionado en el texto, junto con el PAARS. En segundo lugar, a nivel HMI (human machine interface) fue la modificación del cockpit, sustituyendo los displays originales monocromo por dos LCD (liquid crystal displays), la inclusión de un mapa digital, y un panel frontal que permitió al piloto disponer de un total de 256 funcionalidades de aviónica diferentes al alcance de la mano, mejorando la ergonomía inicial. El OCIP Phase II comenzó a implementarse en abril de 1990, entregándose el último avión en marzo de 1995. La OCIP Phase III se enfocó a actualizar los sistemas de navegación, denominándose RNIP (ring laser gyro navigational improvement Program), sustuyendo el inercial original SNP-GEANS por el H-423/E basado en giróscopo láser, integrando a su vez un GPS cuya señal era recibida a través de antenas de baja observabilidad distribuidas en el fuselaje, proporcionando al avión una precisión cercana a los 30 pies (nueve metros). El primer avión de serie con estas mejoras implementadas voló en enero de 1997. El sistema de armamento también sufrió modificaciones. Por una parte, el IRADS, siendo la primera de ellas denominada Block I, cambiando y redireccionando la circuitería original y reemplazando, en 1993, los sensores del FLIR y del DLIR. En 1998 se modificó el procesador de gestión de armamento (SMP, stores management update) integrando un bus MIL-STD-1760 que permitió incorporar al arsenal del F-117 la EGBU-27 y el uso de de munición JDAM (joint direct attack munitions), incorporando dicho tipo progresivamente hasta que en 2006 y cerca de la fecha de retiro del avión, las GBU-31 se declararon operacionales. No menos importante fueron las mejoras en las cubiertas RAM, que comenzaron a investigarse en junio de 1996 bajo el marco single configuration fleet (SCF), implementándose a finales de 1999. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2019 545


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