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Así mismo, estas ideas recibieron oposición entre aquellos que asignaban al Poder Aéreo la prioridad del ataque a las fuerzas militares enemigas, en apoyo del poder terrestre o naval, lo que constituyó la doctrina aérea esencial tanto de Alemania como de la Unión Soviética en la II Guerra Mundial. PERÍODO ENTRE GUERRAS MUNDIALES EN ESPAÑA En este período entre guerras, también hubo en España (1930-1936) gran movimiento de ideas sobre el Poder Aéreo. Desde hacía mucho tiempo, los aviadores aspiraban a crear una aviación con carácter, al menos como la quinta rama del Ejército (como era el caso de Francia). En 1926, aunque la doctrina aérea había madurado, se había logrado el apoyo político y las ideas de Douhet eran bien conocidas, no todos estaban convencidos (entre ellos, los que tenían responsabilidad de mando) de que la aeronáutica era algo nuevo y muy diferente de las viejas organizaciones del ejército, e imposible de encajar dentro de ellas. Aunque punto de inflexión en la historia de la aviación militar española, la creación de la "Jefatura Superior de la Aeronáutica" (1926), con Kindelán como jefe, solo reconocía la nueva profesión (piloto militar) y la independencia de la Jefatura en la preparación y ejecución de misiones singulares (combate, vigilancia y enlace), sin conseguir la tan deseada fuerza aérea independiente. Este deseo se vio de nuevo frustrado cuando una nueva orden en 1930 impedía el desarrollo de una aviación independiente y reemplazaba al General Kindelán (precursor de la aviación independiente) y al jefe de la Aviación Militar. En España, por tanto, la lucha por una aviación independiente, no vinculada al ejército y mandada por aviadores, se producía de forma paralela a países como EEUU y Francia (en Reino Unido e Italia la aviación era ya un ejército independiente). En lo que a teoría de empleo se refiere, como en los países de nuestro entorno, la madurez doctrinal aérea llegaba a España en el periodo 1930-36. A principios del período, apareció la primera y, posiblemente, más importante obra sobre el pensamiento aéreo en España: "El Dominio del Aire y la Defensa Nacional", del comandante Manzaneque. Muy influenciado por Giulio Douhet, argumentaba que la doctrina de éste no podía desconocerse, resaltaba el valor de los nuevos medios de combate: el aeroplano, el submarino y los gases, y proponía un mayor peso específico al Poder Aéreo en el presupuesto militar. Durante el período anterior a la Guerra Civil, hubo un continuo "tira y afloja" en el progreso hacia una aviación independiente, principalmente debido a la inestabilidad política. A continuación se incluyen algunas de las ideas y pensamientos prominentes de la época: - El comandante Ángel Pastor (entonces jefe de la rama de Aviación Militar), muy influenciado por Douhet, defendía que la aviación, en el momento adecuado, "podía realizar operaciones con independencia absoluta". - Kindelán, en persecución de la fuerza aérea independiente, afirmaba que el Arma Aérea no solo contribuye a la victoria del Ejército y la Armada, sino que también puede obtenerla por sí misma. Además, señalaba que España necesitaba una fuerza aérea eficaz, para no perder recursos asignados a otras ramas de la defensa nacional, y que la resistencia moral enemiga podía ser aniquilada mediante intensos bombardeos. - Para otro aviador, el comandante Spencer, el dominio del aire se obtenía a través de la batalla aérea, en el combate aéreo, a diferencia de la propuesta de Poder Aeroespacial 568 a través de su evolución Luis Manzaneque, autor de numerosos artículos y varios libros sobre Doctrina Aérea.


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