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tánicos. Además, bombardeo de “precisión” era un término relativo en aquel tiempo; incluso la aproximación estadounidense a la luz del día implicó un castigo a las comunidades civiles cercanas a los objetivos atacados. - La idea estadounidense de que, con armamento defensivo, el bombardero estratégico siempre sería capaz de regresar indemne (auspiciada por la teoría de la ACTS), supuso grandes pérdidas de aeronaves, a manos de los cazas alemanes. Este gran error fue posteriormente subsanado, y la confianza restaurada, durante el último año de la contienda, cuando las misiones de bombardeo estratégico eran apoyadas por los aviones de escolta de largo alcance Mustang P- 51, dotados de depósitos lanzables de combustible. - Por su parte, en el teatro de operaciones del Pacífico, Japón quedaba fuera del alcance de los bombarderos hasta la entrada en servicio del B-29; por ello, la ofensiva de bombardeo estratégico en este Teatro no se llevó a cabo hasta bien entrada la II GM, con una única excepción en 1942. - Finalizada la contienda, el gran impacto conseguido por el Poder Aéreo, junto con el aumento de la amenaza soviética, impulsó a los líderes aéreos en EEUU a promover una Fuerza Aérea plenamente independiente, lo que se alcanzó en 1947. De la actuación del Poder Aéreo en la II GM podemos extraer, entre otras, las siguientes conclusiones: - El Poder Aéreo tiene, por sí solo, capacidad estratégica resolutiva, confirmándose como elemento principal e imprescindible de la victoria militar. El bombardeo estratégico convencional, aunque no decisivo, tuvo una significativa contribución a la victoria final. - El dominio del aire es indispensable para cualquier empresa de tipo bélico. - La cooperación aeroterrestre es, más que nunca, un imperativo al que están sujetas las fuerzas terrestres. - Los medios aeronavales constituyen el factor decisivo en la guerra en el mar, tanto en los combates de superficie como en la lucha antisubmarina. - La "Guerra Total", que da preferencia como objetivo a la retaguardia sobre el frente, tiene su máxima implementación en la guerra aérea. - La aviación convencional había alcanzado su techo, iniciándose la preponderancia de la aviación a reacción. • B-17 Fortaleza Volante especial Poder Aeroespacial 575


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