Jornadas de pruebas de vuelo - Proyecto RAPAZ

Boletín de observación tecnológica en Defensa 49

actualidad Jornadas de pruebas de vuelo - Proyecto RAPAZ Autores: Tcol. José Manuel Mateo Alonso, Área de Planificación y Control, SDG PLATIN; Guillermo Carrera, OT UAVS, SDG PLATIN. Palabras clave: RPAS, sistemas de aeronaves remotamente pilotadas, UAVs, sistemas de aeronaves no tripuladas, sistemas aéreos no tripulados, vehículos aéreos no tripulados, micro vehículos aéreos, micro vehículos aéreos no tripulados, vigilancia aérea, reconocimiento aéreo, ISR, drones, minidrones, microdrones, Metas tecnológicas relacionadas: MT 3.1.1; MT 3.1.3; MT 3.1.4; MT 3.5.1; MT 3.5.2; MT 3.5.3; MT 3.5.4; MT 3.5.5. Introducción Entre los días 9 y 12 de noviembre de 2015, tuvo lugar en la Base Militar «Con-de de Gazola», situada en el Ferral de Bernesga (León), la primera de las dos campañas de vuelo del proyecto RA-PAZ dentro de su primera fase de eva-luación. La elección de esta localización para efectuar la campaña de vuelo se debió a la experiencia de la unidad coordinadora de las pruebas, Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL), en el uso de estos sistemas, al estar operando el Sistema Táctico de Vi-gilancia (SIVA), así como de las instala-ciones que esta base posee para el uso y operación de este tipo de aeronaves, contando con una pista de 550 m de longitud para operar el SIVA. Esta primera campaña consistió en un conjunto de pruebas de vuelo en las que se reunieron a diecisiete em-presas participantes que presentarían un total de dieciocho sistemas, todos ellos de CLASE I. Para garantizar la seguridad de las jornadas, se tomó la decisión de realizar la primera campa-ña de vuelo de forma centralizada, de manera que todos los sistemas fueran evaluados en unas instalaciones que reuniesen los requisitos necesarios para semejante propósito debido al desconocimiento, que a priori se te-nía, sobre las capacidades de vuelo reales de los sistemas presentados. Hay que destacar la diversidad en los sistemas presentados abarcando tanto la categoría MICRO (5 sistemas) como MINI (11 sistemas) y SMALL (2 sistemas) siendo éstos tanto de ala fija, como ro-tatoria. Todos los sistemas presentados pasaron previamente por un proceso de certificación de aeronavegabilidad lleva-do a cabo por el INTA, con el fin de obte-ner el permiso necesario para operar en espacio aéreo segregado. Para la evaluación de los sistemas se trató de buscar la máxima heterogenei-dad en los equipos encargados de esta tarea, contando para ello con personal de diferentes unidades tanto del Ejér-cito de Tierra, Ejército del Aire y Arma-da, así como observadores de EMAD, UME, INTA y otros organismos. La tarea de estos equipos consistió en la evalua-ción de todos los sistemas presentados en base a unos criterios de calificación establecidos, evaluándose entre otros aspectos la plataforma aérea, GCS, el montaje del sistema completo tanto plataforma aérea como GCS, briefing explicativo de las medidas de seguri-dad, checklist de prevuelo, así como la correcta ejecución de un conjunto de misiones pre-definidas con el fin de comprobar las capacidades reales de cada sistema. La calificación otorgada por cada evaluador estaría acompa-ñada de una ficha descriptiva de cada sistema en la que se señalarían tanto fortalezas como debilidades destaca-das, dando por tanto, una visión global de la situación de cada sistema frente a los requisitos deseados. Gracias a la variedad de evaluadores, esta informa-ción sería de gran utilidad, puesto que, además de los requisitos comunes en todas las unidades presentes, cada una de ellas presenta una serie de requisi-tos propios, permitiendo de esta forma, la distribución de los sistemas según los requisitos de las unidades de cara a la fase II del proyecto. Jornadas de vuelo Las jornadas de vuelo se distribuye-ron a lo largo de cuatro días durante los cuales se evaluaron todos los sis-temas presentados. La primera jornada comenzó con la bienvenida por parte de la organización y de los mandos de la base Conde de Gazola, tras la que se daría un briefing sobre las jornadas de vuelo, respon-diendo a las dudas presentadas por las empresas participantes. A lo largo de la mañana del primer día se evaluaron los sistemas de menor tamaño tanto NANO como MICRO, dado que las mi-siones que tenían que realizar, así como el circuito para realizarlas, difería de los sistemas de mayor tamaño. La tarde de la primera jornada fue empleada por diferentes empresas para caracterizar la pista en sus sistemas, así como para que la organización modificase ligeros aspectos organizativos de cara a las si-guientes jornadas. A lo largo de la segunda y tercera jorna-da se evaluaron el grueso de los siste-mas presentados, un total de trece entre ambas jornadas, realizándose todas las pruebas en las instalaciones que el GAIL había preparado para la ocasión junto a la pista que emplea para operar el SIVA, teniendo que destacar la ausencia de cualquier tipo de incidencias, tanto a ni-vel organizativo como operacional. A lo largo de la cuarta y última jorna-da, se llevaría a cabo la evaluación del último sistema, disponiéndose del Dis-tinguished Visitor Day (DvD) en el que las Autoridades Militares, entre las que se encontraba el DIGAM, visitaron la exposición estática dispuesta para la ocasión en la que las empresas partici-pantes mostraron los sistemas presen-tados en el proyecto RAPAZ, así como diferentes sistemas y tecnologías que desarrollan. A lo largo del DvD tuvieron lugar diferentes demostraciones aé-reas de diversos sistemas. Conclusión Las primeras pruebas de vuelo del proyecto RAPAZ han resultado ser Fig. 1. Empresas participantes y sistemas proyecto RAPAZ. (Fuente: DGAM). 12 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 49. Primer trimestre 2016


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