El Vigía

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 854

Hace 100 años Nacimiento San Sebastián 24 junio 1916 Hijo de doña Elena Astier Mompart y don Manuel Lartigue Larrañaga, en la hermosa capital de Guipuzcoa ha nacido un niño que recibirá el nombre de Juan José. Nota de El Vigía: Al iniciarse la sublevación militar Juan José Lartigue Astier dejó sus estudios para alistarse voluntario en Falange Española en 1ª línea, incorporándose a la columna Sagardía, con la que el 30 de septiembre salió hacia el frente de Santander. Casi un año después, veía cumplidos sus deseos al ser llamado al aeródromo de Sevilla–Tablada, seleccionado para al 5º Curso de Tripulantes de Avión de Guerra, que tuvo lugar en Agoncillo (Logroño), cuyas prácticas de vuelo llevaron a cabo en aquel viejo Fokker F-VII bautizado “El abuelo”. Terminadas satisfactoriamente, fue promovido al empleo de alférez de Complemento del Arma de Aviación y destinado al 4-G-12; un Grupo de “Cadena” dotado de los biplanos italianos Romeo Ro-37, desplegado en el campo de Alfamén. Prolífico escritor aeronáutico años después, Juan José, con el pseudónimo de José Elizondo, contagiaría en el artículo de Prensa dedicado a “Las Cadenas”, el entusiasmo, abnegación y heroísmo de quienes militaron en ellas Supieron –decía– de duras acciones, allí donde el batallar fue mas intenso y a girones fueron dejando por el vigía todos los frentes testimonio de su pericia, valor y sacrificio. Por su peculiar forma de actuar, fueron llamados”Cadenas”. Pronunciados picados, violentos tirones, bruscos virajes. Era lo preciso. Verlos pasar en número de seis, infundía respeto. Allá iba el Tercio del aire, la fuerza de choque del arma aérea, que de la mano con la Infantería saltaría de trinchera en trinchera y de parapeto en parapeto, uno tras otro, Desde unos mil metros inician el picado, recogen a ras de tierra y los seis forman un círculo, que en un punto tiene siempre un avión disparando. Acompañando como navegante, ametrallador y bombardero a distintos pilotos; sobre todo, al capitán jefe de Escuadrilla Arturo Montel, con quien había llegado a una coor-dinación absoluta, cumple los siempre arriesgados servicios. Con él precisamente, el 17.2.38, sometida “la Cadena” al intenso fuego de piezas antiaéreas, ametralladoras y fusilería, en pleno “fregao” el fuselaje de su aparato, (el 12-36), es atravesado de lado a lado,sin ser alcanzado ningún punto esencial. Sustituido el avión,después de intervenir en la batallas de Teruel y Belchite, ahora la gran ofensiva de Aragón. Muerto en acción de guerra el jefe del Grupo comandante Negrón, le sustituye Rafael Martínez de Pisón, quien elige a Lartigue como su tripulante. El 14 de julio, en servicio de reconocimiento y bombardeo de trincheras al N de la Torrecilla, el avión 12-31 fue blanco de la metralla, resultando nuestro personaje gravemente herido. Atendido en el hospital de campaña del Cuerpo del Ejército de Castilla, se le apreció amputación traumática de los dedos 2º y 3º del pie derecho y cara dorsal del mismo pie. Evacuado al hospital de Zaragoza, luego Pamplona, finalmente, el 27 de octubre recayó en el de Nª. Sra. de los Dolores en San Sebastián, donde, al día siguiente fue operado, llevándose a cabo la amputación y la extracción de cuerpos metálicos (metralla), sufriendo un posoperatorio con gran reacción febril. Aún recorrería los hospitales del Generalísimo y General Mola donde el 30 de agosto le dieron el alta. Ascendido a teniente provisional por la pasada Campaña, le habían concedido tres Cruces de Guerra, dos rojas al Mérito Militar y más adelante la Medalla de la Diputación de Guipúzcoa. Destinado a la 14 Escuadra (18 Grupo) de Zaragoza, voló los Heinkel He-111; de allí pasó a la 4º Legión de Tropas de Aviación y luego al Aeropuerto Nacional “Muntadas” (Barcelona) como oficial de tráfico. Clasificado en la Escala de Tierra, de la Escala de Complemento, es convocado a examen para formar parte de la oficialidad profesional del Arma de Tropas de Aviación. Sin embargo, por Orden de 30.10.41, causa baja en el Ejército del Aire, “por conveniencias del servicio”. ¿Qué había pasado? Desilusionado Juan José al comprobar que su madrina de guerra, luego novia, de la que estaba profundamente enamorado, estaba jugando con él, llegando a ofenderle miserablemente; en su arrebatamiento, hizo públicas a sus amigos las cartas que de ella había recibido. Esto, lógicamente, debió de molestar a su familia que, con el apoyo de un jefe, que –no sabemos porqué–, había declarado públicamente su manía persecutoria al citado oficial y no cejaría hasta su expulsión, consiguieron que de manera arbitraria, sin juicio, el teniente Lartigue, poseedor de un brillante historial bélico fuera separado del servicio. Así y todo, dentro de la profunda tristeza que tan drástica decisión le produjo, nuestro personaje siempre llevó la Aviación en su corazón. Rehizo en San Sebastián su vida civil, ocupando una plaza en la Delegación del Ministerio de Información y Turismo, al tiempo que como escritor colaboró con frecuencia en la Prensa, con temas relacionados con nuestra Aviación Militar. En 1950 obtiene un accésit en el premio de Prensa “García Morato”, al 554 Cronología de la Aviación Militar Española “CANARIO” AZAOLA Miembro del IHCA Hace 90 años A Marruecos Madrid 15 junio 1926 Una nueva escuadrilla, dotada de modernos sesquiplanos Breguet XIX (Lorraine 400 cv) partió esta mañana de Cuatro Vientos con destino Melilla donde, junto con otra, constituirán un Grupo, denominado “Las panteras” puesto que tal fiera, en posición de salto, decora la cola de sus aviones. En la fotografía, al pie de la torre, vemos a las autoridades que acudieron a despedirles: el coronel Kindelán, jefe Superior de Aeronáutica (en el centro) ,acompañado del jefe de los Servicios Técnicos señor Marqués de González Castejón, (izquierda); el teniente coronel Bayo y el comandante Díaz Sandino. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2016


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