Aviacion militar

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 854

AVIACIÓN MILITAR Retrasos en el avión cisterna KC-46 “Pegasus” La Fuerza Aérea estadounidense ., contrató con Boeing en febrero de 2011 el desarrollo y adquisición de 179 aviones cisterna KC-46 para reemplazar la envejecida flota de KC-135, como resultado de la competición en el programa KC-X, repetida dos veces, tras ganarla repetidamente el Airbus A-330 MRTT. El programa de Boeing incluye la construcción de cuatro prototipos y la entrega de 18 aviones cisternas en 2017 de un total de 179 aviones en un contrato a precio fijo de 49,000 $. La Oficina Gubernamental responsable de auditar los programas de defensa, GAO (Government Accountability Office), entiende que la oferta de Boeing de entregar 16 aviones el próximo año peca de muy optimista debido a los problemas que ha sufrido el desarrollo del sistema durante el último año, después de la fecha del primer vuelo en septiembre del pasado año. Según la GAO, Boeing no será capaz de completar el desarrollo hasta junio del 2018 lo que supondrá un sobrecoste para la empresa del orden de 1,400M$. Los problemas al igual que sufrió en su día el modelo de Airbus provienen de la complejidad de la transformación física y aerodinámica del avión. En particular el diseño y comportamiento aerodinámico de la lanza de reabastecimiento y de las cestas que interaccionan con la envolvente del avión de diferente forma a diferentes alturas y velocidades. El KC-46 es un desarrollo del avión comercial Boeing B-767, un avión de fuselaje ancho con una cartera de pedidos del orden de 1200 unidades en el mercado civil que en su versión de carga B-767-200 se está transformando en avión cisterna para reemplazar la flota de KC- 135 “Stratotanker” con 415 unidades en el inventario de la USAF. Italia y Japón fueron los primeros clientes de la versión inicial KC-767-200ER que desarrolló Boeing para presentarse al contrato KC-X, y que tras cinco años de desarrollo se convertirá en el KC-46 con la transformación completa del avión para la misión de transporte, reabastecimiento y la militarización de equipos necesaria que le permita interoperar con cazas y demás aviones receptores en áreas de conflicto. El KC- 46, aunque de tamaño y capacidad menor que el Airbus MRTT dispone de serie de un portón de carga en la bodega superior, una lanza de reabastecimiento (boom), cesta desplegable en fuselaje para aviones de gran tamaño y dos cestas en las alas para cazas. A diferencia del Airbus A-330 MRTT la bodega inferior no es utilizable por alojar los tanques de combustible mientras que en el modelo de Airbus las 111 Tn de combustible están alojadas en las alas quedando la bodega de carga y la de pasaje hábiles para el transporte de 45 Tn de carga o 350 pasajeros. El gobierno de Dinamarca se inclina por el F-35 El ministro de Defensa de ., Dinamarca ha recomendado la selección de aviones de combate Lockheed Martin F-35 como el futuro avión para dotar la Fuerza Aérea de este país, después de una evaluación que ha implicado al Boeing F / A-18E/F “Super Hornet” y el Eurofighter “Typhoon”. Anunciado por el primer ministro Lars Løkke Rasmussen y el ministro de Defensa Peter Christensen el 12 de mayo, la propuesta debe todavía debatirse en el Parlamento, donde los intereses industriales pueden tener tanto peso o mas que los requisitos operativos. La selección del F-35 se produce después de que un panel de expertos clasificase este modelo por encima de sus competidores en primer lugar siguiendo una matriz de valoración basada en criterios operacionales y logísticos. El Typhoon ocupó el segundo lugar y el tercer clasificado fue el F-18 E/F de Boeing “Super Hornet”. Como socio nivel 3 del proyecto F-35, Dinamarca había previsto la compra de 30 unidades, que el Ministerio de Defensa ha reducido a 27 en base a los retos económicos a que se enfrenta el país. La Fuerza Aérea Danesa operó durante los años 60 y 70 aviones F-104G Starfighters y F-100D y F-100F Super Sabres, financiados por Estados Unidos. En enero de 1980 junto a cuatro países de la OTAN como Noruega, Holanda y Bélgica adquirió 60 F-16 A/B “Fighting Falcon” como avión de caza multimisión que mas tarde adquirieron Grecia y Turquía. En 1999, tras el final de la Guerra Fría, la Fuerza Aérea Danesa se reorganizó para ser una fuerza aérea “expedicionaria”, capaz de apoyar operaciones internacionales en todo el mundo, pero al mismo tiempo siguen siendo capaces de mantener la defensa de su espacio aéreo y su zona de soberanía marítima. Airbus comprometido en la solución del nuevo problema con el motor del A-400M Dos nuevos problemas en ., el motor se suman a la serie de incidencias que Airbus tiene que superar mientras completa el desarrollo de todas las capacidades del A-400M, a la vez que consigue estabilizar el ritmo de producción y llevar las entregas 452 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2016


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