Industria y tecnologia

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 854

INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA UK aspira a ser un centro de mantenimiento de aviónica para el F35 El Reino Unido planea concursar ., para convertirse en el centro de sostenimiento de los equipos de aviónica del avión de combate F35 para Europa. La primera fase de contratos de sostenimiento para el F35 se adjudicó en 2014 y estuvo centrada en la estructura y el motor, pero desde entonces no se ha avanzado en la contratación de sostenimiento para otras áreas. Italia suministrará el mantenimiento de las estructuras para Europa, siendo Reino Unido una segunda opción si se excede la capacidad de carga de trabajo de la primera. Turquía será el primero de los tres centros de mantenimiento del motor al que seguirán los de Noruega y Holanda. Japón y Australia serán responsables del mantenimiento de la estructura para el Pacífico norte y sur. Australia será el primer centro de reparación de motores en servicio en el 2018 y Japón el segundo tres años mas tarde. Cualquiera que sea el acuerdo final sobre el mantenimiento de los equipos electrónicos de las flotas de F35 europeas, todo parece indicar que la Agencia de Componentes y Electrónica de la Defensa (DECA) jugará un papel importante en esta actividad. La agencia situada en Sealand, al norte de Gales, ya suministra apoyo a otras plataformas aéreas de la Royal Air Force como el Tornado y el helicóptero Chinook y en este momento esta considerando como incrementar sus capacidades para reducir costes en el F35. Reino Unido ha ordenado un lote de aviones de combate F35 en la variante de aterrizaje y despegue vertical (STOVL) para la RAF y la Royal Navy. Las soluciones del futuro helicóptero del US ARMY avanzan en su desarrollo Las grandes compañías fabricantes ., de helicópteros están inmersas en inversiones para programas de desarrollo tecnológico que lleven a la US Army a la compra de una familia de helicópteros tecnológicamente avanzados alrededor del 2030. Dos consorcios Sikorsky Boeing y Bell Helicopter Lockheed Martin están construyendo demostradores tecnológicos de ala rotatoria para empezar a volar en 2017 como parte del programa conjunto multimisión que medirá las capacidades tecnológicas que se podrán introducir en las nuevas aeronaves. El esfuerzo está centrado en desarrollar y fabricar una aeronave con unas características de vuelo por encima de lo que actualmente existe, pero también usar nuevas tecnologías que permitan reducir la fase de desarrollo y fabricación de un futuro programa. Los consorcios industriales han prestado especial atención a los costes, dado el entorno presupuestario tan impredecible de los últimos años en el Departamento de Defensa. El US Army no ha sido capaz de conseguir lanzar un programa de helicópteros en las últimas décadas. La industria está invirtiendo en el programa JMR (Joint Multi Role) para ayudar al US Army, mediante una fase tecnológica en un momento donde hay pocos programas en el horizonte. Sikorsky y Boeing están usando la tecnología de un rotor de palas contra rotatorias a través de su programa Raider, que puede ser considerado el hermano pequeño del demostrador tecnológico Defiant cuyas pruebas en vuelo se están llevando a cabo en las instalaciones de pruebas de Sikorsky en Palm Beach. Bell Helicopter y Lockheed Martin están desarrollando un demostrador usando la tecnología del V-22 desarrollado por Bell y Boeing. Las posibilidades del demostrador V280 serán evaluadas en Amarillo, Texas. El equipo comenzará con el acoplamiento de las alas y el fuselaje y continuará montando el avión a medida que los componentes estén disponibles durante el verano. Inicialmente todas estas actividades se realizarán en un simulador 3D, lo que reduce significativamente costes de desarrollo a la hora de la fabricación de la aeronave. Sikorsky y Boeing están construyendo un banco de pruebas para comprobar el funcionamiento e integrar componentes dinámicos como el motor, la transmisión, la cabeza del rotor y las palas. Combinando la tecnología del X2, Raider y Defiant, se está demostrando la escalabilidad del helicóptero, lo que es importante para la US Army, que quiere disponer de una familia de helicópteros con similares REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2016 457


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